Entrega de ambulancias
Inicio Actualidad

Brote de neumonía: en la clínica esperan el resultado del análisis

La gerente del centro médico explicó que cumplieron con las indicaciones efectuadas por los expertos del Sistema Provincial de Salud. “No hay pacientes que se hayan infectado”, aclaró.

970x666 977801 202301250022350000001
EN LABORATORIO. Buscan determinar qué agente originó el brote de neumonía en una clínica de Barrio Norte.
Trasplante de medula osea

Los cinco casos de neumonía bilateral detectados en un sanatorio de Barrio Norte son seguidos de cerca por el Ministerio de Salud Pública. Mientras se espera por los resultados del Malbrán para determinar qué enfermedad causó el brote, las autoridades del centro privado aseguraron que llevaron adelante las tareas preventivas indicadas por las autoridades sanitarias.

“El Siprosa nos dijo que no hay razón para cerrar la institución”, afirmó Marcela Billoni, gerenta del Centro Privado de Cardiología (CPC). Indicó que están trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud y con la Dirección de Epidemiología de la Provincia, controlando los protocolos y siguiendo las pautas señaladas por los expertos.

“Como no tenemos el agente etiológico identificado, nos dieron recomendaciones con el agua. Esas indicaciones ya se están cumpliendo”, aseguró.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

En tanto, las muestras de los cinco pacientes fueron enviadas al Instituto Malbrán, situado en Buenos Aires, para determinar qué enfermedad originó el brote.

Además, Billoni indicó que se realizaron distintos tratamientos de limpieza, tanto de gérmenes como de insectos, por lo que el CPC no representa ningún peligro para los pacientes que concurren. “De todas formas, al ser enero (por las vacaciones), se está trabajando menos”, aclaró.

A partir de los casos de neumonía detectados por el Siprosa y vinculados a este centro asistencial, están en trámite las investigaciones de rigor para tratar de establecer qué causó estos cuadros.

“Se ha detectado que la SAT es la que está con alguna deficiencia que podría tener que ver con el tema”, afirmó Billoni.

Como precaución, explicó, el Siprosa solicitó al CPC que añada una cloración mayor para proteger el agua, al menos hasta que lleguen los resultados de los análisis efectuados. “A partir de ahí se resolvería (los pasos a seguir); por ahora no hay pacientes que se hayan infectado”, profundizó la gerenta.

Los pacientes

Hay cinco pacientes cuyo estado de salud es seguido de cerca por las autoridades sanitarias; dos de ellos permanecen internados con asistencia respiratoria mecánica, según el reporte oficial. El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, aseguró el lunes que no hubo nuevos casos en relación a los contactos estrechos de los infectados, por los que no hay evidencia de que se trate de un germen que sea contagioso de persona a persona.

Además, detalló que se está haciendo un seguimiento sobre una decena de casos sospechosos, aunque muchos de ellos ya fueron dados de alta. “No están internados, sino que son ambulatorios y tienen su seguimiento”, agregó Medina Ruiz.

En tanto, el resultado de los análisis enviados al Malbrán podrían llegar esta semana o la próxima, anticipó el funcionario. Hasta ahora ya se descartaron distintas patologías posibles como covid-19, gripe o hantavirus.

“Hacen distintos tipos de determinaciones; cultivos, ADN, con secuenciación. El tiempo que tarden depende de ellos, porque además cuando da negativo el resultado de un análisis, las pruebas se someten a otro estudio”, sostuvo el ministro.

Las características de los cuadros registrados hacen sospechar que se podría tratar de Legionella, por lo que se efectuaron recomendaciones preventivas y se indicaron estudios en el agua en el centro médico donde se identificaron los cinco casos.

Dejanos tu Comentario