Pasó San Luis, y el triunfo tuvo lectura interna; pasó Córdoba y la derrota tuvo lectura interna; San Juan marcó otro triunfo que fue leído bajo el mismo lente y ahora viene Santa Fe: el próximo domingo habrá PASO y la oposición tiene serias chances de volver a ganar. Pero tampoco escarpará a la lógica de la interna nacional de Juntos por el Cambio. Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich se preparan para una PASO antes de la PASO entre ambos, que podría dejar un problemático antecedente.
“Lo que está pasando en Santa Fe no puede convertirse en un espejo para lo nacional. Hay que pensar en el día después de la PASO”, advierte Miguel Pichetto, uno de los principales referentes de JxC, en diálogo con TN. El referente opositor cree que la tensión entre los candidatos provinciales llegó a tal nivel que podría complicar luego la unificación del espacio de cara a las generales.
Es decir, el problema no será la lectura del resultado de la interna, que de acuerdo a las encuestas será muy peleado y podría ir para cualquiera (al menos hoy), sino del día después y de la capacidad de los distintos sectores para unirse luego de la PASO, y derrotar al peronismo encabezado hoy por Omar Perotti, que no puede ir por la reelección.
El lugar en la que la oposición logró un verdadero “Frente de Frentes” -idea que tanto conflicto trajo para la coalición nacional- fue en el tercer distrito electoral del país. En las PASO competirán, bajo el nombre de Unidos para cambiar Santa Fe, la UCR, el PRO y el Socialismo, los más importantes entre otra media docena de espacios. Pero el socialismo no es aliado nacional de JxC, sino del peronismo de Juan Schiaretti.
Entre tres fórmulas se definirá quién irá por la gobernación: la senadora nacional de la UCR Carolina Losada estará acompañada por el diputado y presidente del PRO, Federico Angelini (armador de Patricia Bullrich y uno de los más cercanos a Mauricio Macri); el también radical Maximiliano Pullaro, exministro de Seguridad de Santa Fe, estará acompañado por la exdiputada del PRO Gisela Scaglia, larretista, y el socialismo lleva a Mónica Fein y Eugenio Fernández.
No hay dudas de con quién juega cada candidato presidencial de JxC en la interna opositora de la provincia. Patricia Bullrich ya viajó dos veces en las últimas semanas a apoyar a Losada y a Angelini, y esta semana irá por tercera vez: la exministra de Seguridad estará en Santa Fe el jueves, al filo de la veda electoral, confirmaron en su equipo de campaña. También se mostrará con ella en los medios. Mauricio Macri viajó a fines de junio, y en los últimos días ratificó su apoyo a Losada en redes sociales.
Larreta acompañó a Pullaro y a Scaglia en recorrida de campaña el fin de semana pasado y también había estado en mayo. El jefe de Gobierno porteño tenía previsto, según indicaron en Uspallata, hacerse presente el domingo en el búnker del exministro de seguridad provincia para esperar los resultados. Pullaro forma parte de Evolución Radical, que lidera Martín Lousteau, quien ya estará en la provincia desde el sábado. Larreta y Lousteau viajaron juntos a San Luis y San Juan en sus domingos electorales.
Si bien las encuestas proyectan un escenario peleado para la interna opositora, en general pronostican un triunfo cómodo del frente opositor sobre el peronismo oficialista. Es decir, el domingo, si no hay sorpresa, Juntos por el Cambio probablemente festejará otro triunfo provincial, pero uno de los dos sectores de la interna nacional festejará más que el otro.
Pero, como se dijo, en términos nacionales la clave para JxC no será tanto la lectura de la victoria, sino la capacidad que muestre la coalición para suturar heridas al día siguiente.
Losada anticipó que, en caso de perder las PASO, no acompañará a Pullaro, a quien acusa en cada aparición pública de estar vinculado al narcotráfico. Al mismo tiempo, lo apunta como el autor de la campaña sucia en su contra. El Tribunal Electoral de Santa Fe ordenó a Google eliminar las páginas en contra de Losada publicadas por el anunciante “La Provincial”, cuyo autor y financiamiento se desconoce.
“Nosotros vamos a trabajar con el que gane, pero Carolina no lo va a hacer, no esperamos una señal de ella al otro día. Sí lo van a hacer sus dirigentes. Lo que demostró ella es que no tiene ninguna responsabilidad con la estructura, porque abajo hay intendentes, presidentes comunales, legisladores, que al día siguiente van a tener que salir a hacer campaña igual”, dijo a TN un dirigente muy cercano a Pullaro.
“Si perdemos, no significa que vamos a trabajar en contra, pero no vamos a salir a decir 24 horas después lo contrario a lo que decíamos 24 horas antes. Lo que dice Carolina no es campaña, son cosas que pasaron. Si ganamos vamos a trabajar con todos los dirigentes, el problema es Pullaro, no un intendente que acompañe su candidatura”, ratifican del otro lado de la grieta interna.
En el equipo de campaña de Patricia Bullrich descartan que la interna opositora santafecina pueda ser un espejo de la interna nacional. “Una cosa son diferencias políticas, otras son diferencias morales, o, si se quiere, penales”, dicen en la mesa chica de la exministra de Seguridad.
En el sector larretista están menos seguros. “De ahí lo único que salen son misiles, lo vimos en el spot de campaña. Patricia está encarando una estrategia de la que le va a ser muy difícil volver el 14, si pierde el 13 de agosto”, advierten en el entorno del jefe de Gobierno porteño.