La ministra de Seguridad aseguró que la problemática se generó en la gestión del exjefe de Gobierno porteño. Horas más tarde, su rival en la interna del PRO respondió a las críticas.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló de la fuga de presos en una comisaría de Liniers y apuntó contra el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quitándole responsabilidad a la Policía.
“La Ciudad durante 3 años tenía que terminar una cárcel que no la terminó. Los policías tienen que cuidar a los presos, no están entrenados para eso”, aseguró Bullrich en declaraciones radiales.
La funcionaria agregó que “el Tribunal Superior de la Ciudad tienen que completar la autonomía, administrarán las fuerzas y deben liberar a los policías de esta tarea” y que “no vale políticos lavándose las manos y hacer la fácil de tirarle todo a la Policía. El hecho de haber abandonado la construcción de una cárcel, generó un conjunto de presos en comisarías, esto viene de la gestión de Larreta”.
El exjefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, respondió fuertemente a los dichos de la ministra a través de su cuenta oficial de X (exTwitter): “Lo que decís es mentira. Lo tuyo es desinformación a los ciudadanos”.
“La cárcel de la que hablas es y siempre fue responsabilidad del Gobierno Nacional. Hace más de un año, es responsabilidad tuya y no pusiste ni un ladrillo”, lanzó Rodríguez Larreta y agregó: “La cárcel no se terminó porque el gobierno Nacional, en ese momento A. Fernández, nunca ratificó el convenio que se había firmado entre la Ciudad y la Nación (durante el Gobierno de M. Macri), y no puso los fondos. Hace más de un año que es responsabilidad de Milei y tuya, y la cárcel sigue sin terminarse”.
“En vez de desinformar, trabajá por la seguridad de los ciudadanos, y construí la cárcel”, concluyó el político.
Fuga de presos en Liniers
El 24 de diciembre se produjo una fuga en una comisaría de la Ciudad que puso en alerta a los efectivos policiales. En la Alcaidía 9, 17 presos realizaron un boquete en una de las paredes y escaparon del lugar.
Todo sucedió en la dependencia policial ubicada en el mismo edificio de la alcaidía 9B, en la calle Gana al 400, en el barrio porteño de Liniers.
De acuerdo a lo informado por los investigadores, los delincuentes realizaron un boquete de unos 30 centímetros de diámetro en una pared que separa los calabozos de un patio interno. Luego de pasar por allí, salieron a la calle y escaparon.