Inicio Policiales

Caballos de carrera, una flota de autos y millones: la increíble fortuna del capo narco de Rosario

Esteban Alvarado fue procesado por lavado de dinero, a raíz de un crecimiento patrimonial que habría percibido por su actividad narco. La medida también alcanza a su ex, Rosa Natalí Capuano.

327srtuqozb6rpvsbfwwr4lprq
Esteban Alvarado, líder narco. (Foto: Télam).

Esteban Lindor Alvarado sumó una causa federal esta semana: fue procesado por lavar dinero proveniente del narcotráfico, al menos, desde el 2012 al 2019, por más de 10 millones de pesos. La medida también alcanza a su exesposa, Rosa Natalí Capuano, quien logró ser beneficiada con domiciliaria.

Viviendas Belgrano

Ninguno de los dos puede justificar el modo de vida que sostuvieron -y sostienen- a lo largo de los años, pese a su situación judicial. Alvarado fue capturado en febrero de 2019 y Capuano, que ya había sido condenada en el fuero provincial por asociación ilícita, fue detenida en mayo de este año acusada de lavado.

Sin embargo, la expareja y principal socia del narco recibió el beneficio de arresto domiciliario para cuidar a la hija menor de ambos.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

El juez Marcelo Bailaque tuvo en consideración que la adolescente no cuenta con otra contención: su padre está preso, su hermano vive en España y sus abuelos maternos -según la resolución- están detenidos.

En la actualidad, Capuano, que debió pagar una caución de medio millón de pesos para evitar la cárcel, es monitoreada de forma electrónica y reside en uno de los departamentos de un coqueto edificio del barrio Fisherton.

El botín del narcotráfico

El procesamiento, al que tuvo acceso TN, destaca que la causa se inició en 2015 a raíz de una denuncia de la PROCELAC, la PROCUNAR y la Fiscalía Federal N°1 de Rosario de la que surgió que la Unidad de Información Financiera intervino en la investigación de varios reportes de operación sospechosa que revelaron la posible existencia de bienes generados por una organización dedicada al tráfico de estupefacientes.

Según esa investigación, la organización inyectó en el mercado legal el dinero obtenido del narcotráfico, a través de diversas sociedades. Esas actividades habrían sido llevadas adelante por la llamada “banda de Medina”, integrada por Alvarado.

Te puede interesar:  Ardieron cerca de 800 hectáreas en la provincia durante el fin de semana largo

Los miembros de esa estructura aumentaron, notó el organismo, “considerablemente su patrimonio, adquiriendo distintos bienes, propiedades y otros activos”.

Rosa Capuano en los archivos judiciales. (Foto: TN).
Rosa Capuano en los archivos judiciales. (Foto: TN).

Luis Medina fue acribillado en una emboscada en diciembre de 2013. Las balas también alcanzaron a su novia Justina María Castelli, una joven modelo que había tenido una fama fugaz al ser vinculada con el futbolista Cristian Fabbiani.

Varias versiones y una investigación de la Agencia de Inteligencia Criminal (AIC) de la Policía de Santa Fe sindican a Alvarado como la persona que dio la orden de ejecución de su exsocio, en el marco de una pelea por el territorio cuando Medina, que se había retirado del negocio ilícito, había decidido regresar y tomar su lugar.

Al mismo tiempo, en el procesamiento por lavado el juez federal Marcelo Bailaque tomó en cuenta una denuncia realizada bajo identidad reservada, en abril de 2018, en la fiscalía Federal N°3, que marcaba a Alvarado como el jefe de una organización dedicada al tráfico de drogas a gran escala.

Como suele instrumentarse el lavado de activos, el grupo se valió de “actos simulados, de operaciones coordinadas a partir de la interrelación entre los investigados, y del despliegue de diferentes maniobras tendientes a dificultar el control estatal”.

En el caso de Alvarado, “las operaciones de puesta en circulación habrían consistido en operaciones de adquisición, administración y venta de bienes muebles e inmuebles, inscriptos en los registros correspondientes a nombre de los propios investigados, de terceras personas, o de sociedades comerciales, poniendo en circulación en el mercado bienes de origen ilícito con un valor aproximado de, por lo menos, $10.367.000″.

Esteban Alvarado, líder narco (Foto: archivo).
Esteban Alvarado, líder narco (Foto: archivo).

Aunque estiman que la fortuna es mucho más grande de lo que pudieron probar, la Justicia tiene elementos suficientes para el procesamiento de la pareja divorciada, tanto por bienes adquiridos en forma individual y como en conjunto: camionetas, automóviles, utilitarios, camiones y hasta un tractor.

Te puede interesar:  Una enfermera bajo sospecha por los bebés muertos en Córdoba: “Había algo raro en ella”

El patrimonio de Esteban Alvarado

Del informe emitido por la AFIP surge que en el periodo 2012/2019, Esteban Alvarado no registra información referida a alta de actividades económicas, ni impuestos activos ni participaciones societarias. Aunque sí registra relación de dependencia como empleado de la firma Sagrado Corazón de María SRL, desde marzo de 2019.

Alvarado, al mismo tiempo, es usufructuario a título gratuito del paraje “Los Muchachos”, la casa quinta a nombre de su hijo, sindicada como el lugar donde ejecutaron al financista Lucio Maldonado, el crimen que originó la causa por la que el jefe narco fue condenados semanas atrás a prisión perpetua.

Al mismo tiempo, resultó beneficiario de una cesión de derechos onerosa de un inmueble ubicado en calle Cochabamba 6880. A su vez, registró acreditaciones bancarias por $1.186.048 en 2015, $ 1.243.027 en 2016, $ 605.438 en 2017 y $621.582 en 2018.

El patrimonio de la ex del capo narco

La ex de Alvarado es señalada por fuentes de la causa como una de las principales socias y “prestanombres” del narco, junto a Jorge Antonio BenegasEs socia constitutiva de Logística Santino SRL.

Según la AFIP, la empresa registra como actividad económica activa “servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial realizados por integrantes de cuerpos de dirección en sociedades excepto las anónimas” y “servicio de transporte automotor de carga NCP”.

Rosa Capuano, la exmujer de Esteban Alvarado. (Foto: TN).
Rosa Capuano, la exmujer de Esteban Alvarado. (Foto: TN).

Capuano registra su inscripción como monotributista –desde el año 2015- y su inscripción al régimen informativo de compras y ventas, régimen empleados, bienes personales y ganancias.

Antes, había registrado inscripción en el periodo 11/2008 en la actividad “transporte automotor de cargas”.

En el detalle de ingresos en las declaraciones juradas de ganancias que presentó, registró entre los años 2009-2015 ingresos gravados por $3.520.280,16; con un disponible calculado de $ 2.130.622,48.

Te puede interesar:  Recapturan a dos evadidos de las Comisarías 12 y 13

Capuano, que figuró como beneficiaria de la asignación universal por hijo, es titular de camiones, tractores y semirremolques.

En junio, Alvarado fue condenado a 15 años de cárcel por un cargamento de 494 kilos de marihuana que fue incautado, en 2017, en General Roca, provincia de Río Negro. El acoplado que hizo el traslado estaba a nombre de Logística Santino.

A la vez, los fiscales corroboran dos transferencias efectuadas a través de Western Union de Alvarado a Capuano por una suma total de u$s10.922, en agosto de 2014.

En el período investigado, la exesposa de Alvarado adquirió 19 automotores (vendió diez). Algunos, fueron utilizados por Logística Santino, de acuerdo a la titularidad de los seguros.

También poseía una caballeriza y era titular de dos caballos de carrera en el Hipódromo de Rosario. Es conocida en Rosario la afición de Alvarado y sus allegados por los deportes ecuestres.

Incluso, el excomisario Luis Quevertoque, condenado por ser parte de la banda, compartió con Benegas la titularidad de “Cascarudo”, un caballo que corría en el Hipódromo de Palermo.

El fracaso de una subasta de bienes adjudicados al capo narco

En abril pasado, en el marco de la causa provincial, la Justicia subastó una serie de bienes adjudicados al capo y a nombre de testaferros.

El remate de 213 millones de pesos incluía una mansión del barrio Funes Hills San Marino, donde vivían los hijos de Alvarado y Capuano, otras tres propiedades en Rosario, Funes y Roldán, y un campo de 10 hectáreas en Coronel Bogado.

El resultado de la subasta sorprendió a los agentes judiciales ya que, pese a los precios de las tasaciones, solo pudieron vender el campo a 14.800.000 pesos.

FuenteTN
Artículo anteriorPotenciar Trabajo: denunciaron al Movimiento Evita en La Pampa por cobrarle hasta el 50% del plan a los beneficiarios
Artículo siguienteA los 93 años murió el genocida Miguel Etchecolatz