“Aunque resultara cierto el audio (difundido por el juez Enrique Pedicone), no es delito lo que hizo (Daniel) Leiva”, dijo Esteban Jerez, abogado defensor del juez de la Corte.
En diálogo con el periodista Pedro García en el programa Punto de Partida, por CCC, Jerez manifestó: “Yo puedo tener cierto sesgo en mis expresiones para beneficiar a mi defendido, lo cual es lógico, y en el supuesto de que hubiera existido esa reunión (de Leiva con Pedicone) y de que el audio fuera verídico, no es delito (lo que dijo Leiva)”.
En la grabación se escucha a Leiva pedirle a Pedicone que “maneje la intensidad” de la causa por abuso sexual y sustitución de identidad contra el legislador Ricardo Bussi, a quien considera como “funcional” o útil para las estrategias del peronismo. El alto magistrado le sugiere a Pedicone que mantenga “picando abajo” la causa.
“Aún en ese supuesto, que lo negamos, de que la grabación fuera verídica, analizado el hecho denunciado, no es delito”, afirmó Jerez.
“¿Que denuncia Pedicone? Tráfico de influencias, que es el cohecho pasivo. El cohecho pasivo es cuando alguien recibe algo a cambio de hacer o no hacer tal o cual cosa, recibe cosas, recibe dádivas o promesas de recibir. Supongamos que sea verdad lo que dice la grabación. ¿Adónde está el cohecho? En ningún lado dice yo le he dado plata o le he ofrecido plata. No es delito”, subrayó.
“No es delito. Hay un tema ético, de decoro, pero eso no es delito, es otra cosa. Podría haber un reproche ético, pero no es delito”, cerró Jerez, ex Fiscal Anticorrupción de Tucumán.