El Ministerio de Justicia introdujo cambios en los trámites para la venta de autos: desde esta semana, ya no será necesario presentar el libre deuda de patentes y multas para transferir un vehículo usado. La medida, anunciada por el ministro Mariano Cúneo Libarona, se justifica en la necesidad de agilizar las operaciones de compra-venta de autos, pero despierta dudas y preocupaciones entre los especialistas en seguridad vial.
“El cambio que está en vigencia es la baja de los aranceles. En el caso de la inscripción inicial y la transferencia a automotores. Anteriormente el arancel que se percibía era del 1,5% para nacionales y 2% para importados, y ahora hay un único arancel del 1%”, detalló, el Dr. José María González, protesorero y miembro del comité ejecutivo de la Aaerpa. Esto se da en todos los registros del país.
En cuanto a el libre deuda, “es la decisión del ministerio de Justicia de denunciar todos los convenios de complementación de servicios que tiene la Dirección Nacional con los distintos estados municipales y provinciales a los efectos de que los registros del país perciban como agentes de percepción los impuestos que correspondan a la tasa de patentes o infracciones de tránsito”, entre otros.
González indicó que “gran parte de las jurisdicciones nacionales estaban adheridas a ese sistema por medio de los cuales los registros exigían que a los efectos de inscribir la transferencia de automotores estuviera al día con el pago de las patentes y obviamente se tributara dentro del registro el impuesto provincial del sello”.
El encargado del registro automotor de Formosa N. 2, dijo que “era un trámite indispensable para la inscripción pero ahora la decisión del ministerio es rescindir esos acuerdos y cuando entre en vigencia los convenios tendrán plazos preestablecidos y habrá que ver en qué caso se deja de cumplir con esa tarea. No será inmediato”.
Impuestos y patentes
Por último, aclaró que “esto no significa que de que la transferencia del automotor deje de estar alcanzada por el impuesto, o que no haya que pagar más patentes. Lo único que se elimina es la obligatoriedad de cumplir el trámite ante el registro en el momento de la inscripción de la transferencia”.