Nuevas viviendas Villa Carmela y Manantial Sur
Inicio Economía

Canasta básica: una familia necesitó $139.737 en octubre para no ser pobre, un 9% más que el mes anterior

El límite para no caer en la indigencia se ubicó en los $ 62.106.

wnutdj6z5 1256x620 1
Se difundió la Canasta Básica Total. Foto AFP
Los jubilados ya viajan gratis

Una familia de cuatro integrantes necesitó $139.737,74 para no ser pobre en octubre, informó el INDEC al publicar este jueves el índice de la Canasta Básica Total (CBT).

La cifra representa un 9% más de lo que se requirió el mes anterior para superar ese umbral.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el límite para no ser considerado indigente, se ubicó en octubre en los $ 62.106.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Por otro lado, las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron del 100,8% y 93,1%, en términos interanuales, y acumulan incrementos del 88,4% y 83,5% desde diciembre 2021, respectivamente.

Los índices dados a conocer este jueves se ubicaron tres puntos por encima de la cifra de inflación de octubre, que fue de 6,3%.

Te puede interesar:  Sergio Massa anuncia un nuevo dólar soja para que el campo liquide US$3000 millones

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido el martes pasado se ubicó en línea con los pronósticos de las consultoras privadas. La inflación acumula en el año una suba de 76,6% desde enero y 88 % en la medición interanual.

De acuerdo con las cifras del Indec, el rubro que picó en punta con las subas del mes pasado fue comunicación (12%). Aunque la división que más incidió en el 6,3% de inflación fue alimentos y bebidas no alcohólicas: si bien creció 6,2%, aportó 1,69% al índice en el GBA y llegó a pasar el 2% en otras regiones (Noreste, Noroeste y Patagonia).

Una familia necesitó en octubre $ 62.106 para no ser pobre. Foto AFP

En ese aspecto se destacaron incrementos en verduras, tubérculos y legumbres y frutas, todos productos estacionales.

Te puede interesar:  El dólar "blue" trepó $14 en la semana y llegó hasta los $320

Detrás del rubro comunicación -impulsado por subas en telefonía e Internet- se ubicaron las subas de vivienda, gas, electricidad, agua y otros combustibles, con un aumento de 7,5% a nivel nacional, vinculado a los cambios en las tarifas debido a la segmentación.

Quedaron cerca los rubros restaurantes y hoteles (7,4%) y educación y salud (con 7,1% cada una) debido a los avances en los precios de prepagas y colegios privados.

El resto de los sectores registraron las siguientes subas: prendas de vestir y calzado, 6,8%; bienes y servicios varios, 6,1%; recreación y cultura, 5,6%: bebidas alcohólicas y tabaco, 5,4%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 4,9%; y transporte, 4,5%.

Los datos del Indec también mostraron que el Gran Buenos Aires y la Patagonia fueron las regiones con inflación más alta en octubre, con 6,6%. Por debajo del nivel nacional se encontraron el Noroeste (6,3%), el Noreste (6,2%), la Región Pampeana (6,1%) y Cuyo (6%).

Te puede interesar:  Fondos para las obras sociales: en la actual gestión ascendieron a USD 3.654 millones

Con el dato de la inflación de octubre, los salarios reales evidencian una caída interanual del 5,8% y del 3,1% mensual según el Centro de Estudios Económicos Argentina XXI.

DB​

FuenteClarín
Artículo anteriorPreparándose para el Mundial, EDET multiplica los cortes la luz y reduce la tensión eléctrica: los acondicionadores no enfrían y se queman los televisores
Artículo siguienteTras las lesiones de Nico González y Joaquín Correa, quiénes son los otros “tocados” de la Selección que pueden ser reemplazados antes del Mundial de Qatar