La Mañana con Vos

“Cande se muere esta noche”: así fue ‘el milagro argentino’ del papa Juan Pablo I

Se le atribuye la curación inexplicable de una nena de 10 años, en 2011. El papa Francisco anunció hoy su beatificación.

dcnqi4rx6jfuzj6jue7egkrggy
Juan Pablo I fue papa durante tan solo 33 días. (Foto: AP).

El papa Francisco abrió hoy el camino para la beatificación de Juan Pablo I al autorizar el dictado de un decreto que reconoce un milagro atribuido a la intercesión de ese Pontífice en la “curación inexplicable” de una nena argentina, informó oficialmente el Vaticano.

Viviendas Belgrano

Albino Luciani nació en 1912, fue elegido papa el 26 de agosto de 1978 y falleció improvisamente 33 días después, por lo que su pontificado fue uno de los más breves de la historia. Sin embargo, esta ahora a un paso de convertirse en santo para la Iglesia católica.

Cómo fue el milagro por el que beatificarán a Juan Pablo I

El caso que investigó el Vaticano fue la curación de Candela Giarda, el 23 de julio de 2011. La joven de Paraná tenía entonces 10 años y padecía “encefalopatía inflamatoria aguda severa, enfermedad epiléptica refractaria maligna, shock séptico”. Ante la gravedad de su cuadro clínico, había sido trasladada a la Fundación Favaloro en Buenos Aires para recibir tratamiento.

CEF Medical
CEF Medical

Candela padecía crisis epilépticas diarias y un estado séptico causado por una bronconeumonía. Según contó su madre Roxana, a Infobae, nadie sabía explicarle que tenía. Años después, los especialistas concluyeron que la patología era FIRES (síndrome epiléptico por infección febril), una enfermedad que afecta a una persona en un millón y cuyo desenlace suele ser fatal.

Este es su Pollo
Este es su Pollo
Te puede interesar:  El Gobierno advirtió que podría aplicar la ley de abastecimiento “si los empresarios no cumplen con el congelamiento de precios”

“Desde que llegamos a Favaloro, Cande empeoró en vez de mejorar. No tenía expectativas de vida. Hasta me llegaron a decir que volviera a Paraná para que muriera en mi casa”, contó Roxana.

El 22 de julio de 2011, una de las médicas que trataba a la nena le dijo que no podían hacer nada más por ella. “Cande se muere esta noche”, le anunció y la abrazó.

Entre lágrimas, Roxana fue a la parroquia Nuestra Señora de la Rábida, a pocos metros de la clínica para pedirle al Padre José Dabusti que fuera a ver a Candela. En los días de internación de su hija ese cura se había convertido en un sostén para Roxana y ahora ya era su último recurso.

“Cuando se acercó a la cama de Cande, rezó y me indicó que pusiese las manos arriba de ella y se la encomendó al Papa Juan Pablo I”. Roxana rezó y unas horas después de invocar a Juan Pablo I, la niña empezó a evolucionar de manera favorable.

Nadie pudo explicar qué pasó, pero Candela pronto pudo dejar la terapia intensiva, y finalmente volver a sus casa.

Candela Giarda tenía 10 años cuando estuvo al borde de la muerte por  síndrome epiléptico por infección febril. (Foto: gentileza Infobae).
Candela Giarda tenía 10 años cuando estuvo al borde de la muerte por síndrome epiléptico por infección febril. (Foto: gentileza Infobae).

Roxana está convencida de que la curación de su hija fue un milagro. “Los milagros existen, y yo lo vi con Cande”, aseveró.

La Santa Sede está de acuerdo. La periodista y vicepostuladora de la causa para la canonización, Stefania Falasca, anunció hace algunas semanas en el diario religioso Avvenire que el consejo médico que examinó el caso de la Candela “dictaminó por unanimidad que la curación era científicamente inexplicable”.

Te puede interesar:  Reportaron graves fallas en la red de Banelco y Visa

La niña del milagro ahora tiene 21 años y cursa una tecnicatura en Seguridad e higiene animal a la vez que tiene un emprendimiento de venta de miel. Si bien dice no tener recuerdos de esa época de su vida, atribuye también su sanación al Papa, cuyas fotos adornan la casa familiar en Entre Ríos.

Cuando será la beatificación y qué hace falta para que Juan Pablo I sea declarado santo

Esta mañana Francisco autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar un decreto que reconozca ese milagro. y la fecha de beatificación será fijada más adelante por el papa.

La causa de canonización de Albino Luciani se abrió en noviembre de 2003, veinticinco años después de su muerte y terminó en noviembre de 2017 con el decreto sancionado por el papa Francisco, que proclamó las virtudes heroicas de Juan Pablo I.

A fines de noviembre de ese mismo año finalizó también la investigación diocesana iniciada en 2016 en la diócesis argentina de Buenos Aires en la que se examinó el “milagro” por intercesión del Papa Luciani en 2011. Para que el papa Luciani fuera declarado santo más adelante se necesitaría probar su intercesión en un nuevo milagro.

FuenteTN
Artículo anteriorEn el Coloquio de Idea, Martín Guzmán defendió el cepo cambiario y dijo que no habrá “ningún salto devaluatorio”
Artículo siguienteApareció sana y salva la joven de Famaillá que era intensamente buscada