Los concejales José María Canelada y Gustavo Cobos hicieron una presentación ante el Ente Regulador de Servicio Públicos de Tucumán (Ersept) para exigir cuatro cuestiones sobre el “pésimo servicio de la SAT”: que se garantice el agua en todos los barrios de Tucumán; que no se cobre la boleta a quienes hayan tenido problemas de escasez de agua o líquido marrón; que se les devuelta las boletas que ya hayan pagado durante este mal servicio; y que se les pague un resarcimiento por haber tenido que comprar agua potable en botellas y bidones.
Canelada explicó cada uno de estos puntos. “Es inadmisible que haya barrios como El Bosque, Ciudadela, Smata I y II que no tengan servicios. Ya que el director de la SAT hizo la danza de la lluvia y supuestamente el problema de El Cadillal está resuelto, exigimos agua. En segundo lugar, no se puede cobrar por un servicio que no se presta. Eso es una estafa”.
“¿Cómo les van a cobrar si no tienen agua? Por eso, exigimos que no se cobre la factura a los usuarios que tienen o hayan tenido problemas y además, que se les devuelva el monto de las facturas que ya hayan pagado por este servicio deficiente. E incluso, que se les pague un resarcimiento por haber tenido que comprar agua para tomar, lavar la ropa. ¿Por qué los bolsillos de los tucumanos van a pagar la ineficiencia de la SAT?”, sostuvo.
Por su parte, Cobos señaló que las mismas personas vienen haciéndose cargo de este servicio desde hace 20 años y exigió al gobernador Osvaldo Jaldo que tome cartas en el asunto. “Marcelo Caponio es el gobierno de la provincia, quienes están como titulares del Ersept, son el gobierno de la provincia.
Ayer el Gobierno fue Juan Manzur, hoy es Osvaldo Jaldo. Entonces les decimos a Jaldo que basta de silencio de este tema, que se haga cargo también y tome el reclamo de los vecinos y le empiece a dar alguna solución, porque también es responsable de todo esto. Es momento de que el gobernador se haga cargo de este problema, porque los vecinos no dan más”.
En cuanto a lo económico, Canelada exigió respuestas “por parte de quienes dicen levantar la bandera de la justicia social. Vuelvan a ponerse en los zapatos de los laburantes, de la gente de a pie. Hay gente que no puede comprar los bidones de agua. Hay gente que nos cuenta el padecimiento que significa no tener agua con adultos mayores, con niñitos. Deben recuperar la sensibilidad social. Los que dicen levantar la bandera de la justicia social, se joden en la gente que menos tiene. Porque algunos pueden remarla para comprar un bidón de agua, ¿pero qué hace el que no tiene? ¿Toma agua sucia?
Por último, Cobos señaló que, luego de exigir respuestas a la SAT, el Ersept y el Siprosa sobre el agua oscura y la falta de servicio, no se descartaba llegar a una vía judicial. “Vamos a ir por todas las vías que sean necesarias, no vamos a parar hasta que tengamos agua, porque lo que estamos pidiendo es sencillo. Y por supuesto, en este caso, los principales apuntados son todos aquellos responsables de este mal servicio, los que no dan respuestas y los que no controlan”.