Los bancos volvieron a abrir sus puertas después de varios días cerrados por el aislamiento obligatorio para frenar el avance del coronavirus. Y como era de esperarse, desde muy temprano se registran eternas filas en distintas entidades del microcentro tucumano, como así también en diferentes ciudades de la provincia. Todas las personas esperan cobrar sus jubilaciones y planes sociales.
Lamentablemente, por estas horas, el centro es un caos. En algunos casos, las filas -en plena cuarentena- superaron los 400 metros, casi cuatro horas antes de la apertura de las sucursales. Además, la presencia policial es muy escasa.
“Vamos a atender las horas que sean necesarias para que cobre hasta el último jubilado, pero le pedimos a la gente que se ordene”. Con esa frase, la secretaria general de La Bancaria en Tucumán, Cecilia Sánchez Blas, anticipó que los trabajadores bancarios harán las horas extra necesarias hoy para evitar aglomeraciones en las puertas de los bancos. También, que irán sábado y domingo a trabajar.
Según informó el Banco Central, la atención será muy restringida y sólo se realizará el pago por ventanilla a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes de la Anses que no cuenten con tarjeta de débito.
En caso de que los beneficiarios cuenten con el plástico, deberán utilizar de manera excluyente las terminales electrónicas.
“Los jubilados no merecemos esto. Somos personas mayores y, supuestamente, nos tienen que cuidar. Es evidente que cualquiera de nosotros se va a contagiar de coronavirus. Nos tienen como títeres acá, de un lado para otro; no hay organización”, contó indignada Lidia Noria, quien espera desde hace horas en la fila de uno de los bancos.
“Estamos desde las cinco de la mañana. Ni números nos dieron; otros directamente pasaron la noche, pese al frío”, se quejaba otro jubilado.
Muchos de las personas mayores llevaron banquitos o reposeras y frazadas, para soportar las bajas temperaturas de la madrugada. En casi todas las entidades ya se registran más de cinco cuadras.
En algunos lados se desplegaron policías para que la gente respete el distanciamiento social y se mantenga controlada la situación en medio de la cuarentena decretada para hacer frente al avance del coronavirus.
Sin embargo, en otros casos -como el centro- no hay muchos efectivos y ya comenzaron las discusiones por los lugares en la fila.