Personal de la Dirección de Empleo y Emprendimientos de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán se capacitó en el uso de tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial (IA) destinadas a mejorar las oportunidades de inserción laboral de personas desocupadas. El encuentro se realizó este martes, en la repartición ubicada en avenida Juan B. Justo 951.
La capacitación estuvo a cargo de representantes del Banco Mundial, autoridades de la Subsecretaría de Empleo y Formación Laboral de la Nación e integrantes de la empresa SkillLab, quienes presentaron una nueva herramienta de software (App) que permitirá a personas sin trabajo elaborar un currículum vitae (CV) más completo y atractivo, basado no solo en la formación y experiencia laboral, sino también en la identificación de habilidades adquiridas a través de las experiencias de vida.
La delegación fue recibida por el director de Empleo y Emprendimiento del Municipio capitalino, Luis Chalin, quien indicó que, en una segunda etapa, esta capacitación se hará extensiva a los beneficiarios de programas laborales que promueve el Gobierno Nacional a través de la Oficina de Empleo de la comuna capitalina y que reciben financiamiento del Banco Mundial.
“Esta capacitación que tiene que ver con la inteligencia artificial para potenciar el armado de currículum vitae, está dirigida a las personas que están adheridas a los programas que administra nuestra oficina como ser el Fomentar Empleo y Volver al Trabajo”, precisó.
El funcionario explicó que “el Banco Mundial financia parte de esos programas que se aplican en la Dirección de Empleo de la Municipalidad, como son los programas de entrenamiento para el trabajo y el programa de inserción laboral”, al tiempo que remarcó que “esta visita genera calidad en la gestión, que es algo que recalca permanentemente la intendenta Rossana Chahla”.
Chalin resaltó que “esto viene a dar un gran espaldarazo en cuanto a generar este tipo de prestaciones para darle, sobre todo a la juventud, lo mejor en herramientas de empleabilidad para insertarse en su primer empleo o en la reinserción laboral”.

El Director de Empleo y Emprendimientos recordó que, además de las capacitaciones que bajan a través de la plataforma de Empleo de la Nación que son online, digitales”, la Municipalidad ofrece de manera permanente capacitaciones presenciales para brindar a vecinos desocupados herramientas concretas para el acceso al mundo laboral.
“Actualmente nosotros tenemos en nuestra dirección 450 personas que se están capacitando y que rotan cada dos meses. Y los chicos que se forman con nosotros después tienen la posibilidad de, a través de nuestra oficina de intermediación, ingresar a su primer empleo”, informó. Los interesados en conocer más, pueden pedir información en Juan B. Justo 951, de 8 a 13 horas.
Detección de nuevas habilidades a través de la IA
Francisco Scuzzarello, coordinador del “Portal Empleo” qué pertenece a la Subsecretaría de Empleo y Formación Laboral del Ministerio de Capital Humano de la Nación, dio un panorama sobre los beneficios de la nueva tecnología impulsada en conjunto con el Banco Mundial y la empresa SkillLab. “Lo que hace la aplicación es un recorrido punta a punta de la persona en donde no solo preguntamos la experiencia laboral sino también experiencias de vida y de formación formal o informal”, con el fin de “recoger habilidades y competencias”, señaló el funcionario.
“Por ejemplo, la crianza de los hijos, la organización en la casa, encargarse de la comida y demás, puede ser una habilidad. Administrarse bien los tiempos, ser ordenado, tener una metodología, puede aplicarse no solo en el estudio, sino también en el ámbito laboral”, comentó.
La nueva App posibilitará integrar esas nuevas habilidades detectadas en el armado del CV. “El CV es la hoja de ruta, la hoja de vida de una persona. Entonces, qué mejor que tener un buen resumen frente a esa posición que busca una persona en el ámbito laboral”, cerró.

Por su parte, Lina Paola Smith, coordinadora de Proyectos Internacionales de SkillLab, expresó que el objetivo principal es “integrar inteligencia artificial para realizar los procesos administrativos, como crear un currículum de una manera más fácil, que sea más amigable y más accesible para todos”, y “que las personas le pierdan el miedo a la tecnología, vean que es fácil y que pueden descubrir incluso otro tipo de ocupaciones a las que podrían aplicar sus habilidades”.
Además de detectar habilidades, la aplicación “va a dar recomendaciones de ocupaciones que se relacionan con esas habilidades” y también de cursos del portal de empleo, para mejorar las oportunidades de inserción. “Queremos empoderar a la gente. Solamente tenemos que sentarnos, estructurar esta información y así vamos a poder acercarnos a más oportunidades”, concluyó.
- Comunicación Municipalidad de San Miguel de Tucumán