En la mañana de ayer lunes, en la Subjefatura de Policía, se realizó el acto de finalización de la “Capacitación y admisión de la Dirección de animales de apoyo profesional”, con la presencia del ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; del subsecretario de Seguridad, Rolando Gómez, y acompañados del jefe y subjefe de Policía Julio Fernández y Sergio Sobrecasa, respectivamente.
Sebastián Saliz, a cargo de la Dirección de Animales y Apoyo Profesional, junto al Director General de Unidad Especiales, Mauro Fernández, destacaron la realización del curso. Los efectivos policiales en actividad recibieron la formación mixta para trabajar con caballos y perros; participaron personal femenino y masculino que en los próximos días serán puestos a disponibilidad de la citada Dirección.
Agüero Gamboa destacó la importancia de seguir capacitando y profesionalizando a la Policía y aseguró que “es importante la realización de esta capacitación para que el personal profesionalice su trabajo con caballería y los canes de la Policía de Tucumán. De esta manera, los efectivos obtienen recursos para manejarse dentro de la sociedad y así tener profesionalismo que redunda directamente en la protección de la sociedad”.
Por su parte, Saliz explicó la necesidad de sumar más personal, ya que ahora brindaran función en toda la provincia. “Esta capacitación fue una nivelación del personal policial tanto de oficiales, suboficiales y personal transitorio, con el objetivo de lograr con ellos una mayor amplitud de patrullajes con binomios de seguridad, es decir, conformados por efectivos policiales y un can o un equino en diferentes puntos geográficos de nuestra provincia.
Esta dirección fue creada en enero, ampliando nuestro punto de trabajo, por eso necesitamos sumar personal policial y para ello se pudo contar con el apoyo del Ministerio de Seguridad, del comando superior y de la Dirección General de Unidades Especiales, quienes pusieron a disposición los equipos para que los capacitemos”, explicó Saliz. Además, detalló la importancia del contenido que recibieron los efectivos, ya que no solo se trata de información policial, sino de leyes importantes para la comunidad.
“Explicamos de que se trata la Ley de animales sueltos 3487, esta legislación nos permite trabajar previniendo accidentes ocasionales por animales en las distintas arterias y rutas nacionales y provinciales. Otra cuestión muy importante es la Ley 14346, donde se trabaja en forma conjunta con la Unidad Fiscal de Decisión Temprana en cuanto a rescate de animales que son sometidos a actos de crueldad”, cerró el director.