El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó este jueves que espera que la inflación de junio esté por debajo de 5%, dijo que la economía salió de terapia intensiva y lo ejemplificó al mencionar que todos los empresarios le dicen que “ya ven indicios de recuperación”.
“Yo espero que el índice general dé menos de 5. Esa es la expectativa. Y la inflación núcleo debería empezar con 3”, anticipó el funcionario nacional sobre el dato oficial que será difundido este viernes.
Caputo anunció que reducirá el Impuesto PAIS del 17% al 7% en septiembre y afirmó que tendrá un “impacto en la inflación”. A su vez, volvió a reiterar que el dólar oficial no se devaluará más que el 2% mensual para mantener el sendero de reducción de la inflación.
“El impuesto PAIS lo bajamos del 17,5% al 7% en septiembre. Eso va a tener un impacto en inflación clarísimo. El oficial se mantiene igual, por lo tanto eso va a generar un nuevo escalón de baja inflacionaria porque el impuesto PAIS es súper dañino y pega directo en los números”, expresó el ministro.
Al ser consultado por el periodista Eduardo Feinmann en radio Mitre sobre en qué momento económico se encuentra hoy el país, Caputo analizó: “En recuperación, salimos de terapia intensiva”.
“Es difícil transmitirlo en números. La gente los escucha, pero no es tan fácil de sensibilizarlo eso. Es como decir antes de la crisis de la convertibilidad, esa situación que la mayoría vivió, al lado de lo que recibimos era Disney. Eso es más gráfico que todos los números”, agregó.
Y destacó: “Que hayamos logrado salir de terapia intensiva sin romper contratos, sin haber estallado en crisis, sin haber caído en hiperinflación y que hoy a 6 meses estemos hablando de créditos hipotecarios… estamos contentos”.
El ministro de Economía analizó que el país está en un momento de “recuperación”.
En ese sentido, mencionó los parámetros que le llegan del sector industrial. “Ya hay signos de recuperación”, afirmó, al mencionar que se reúne continuamente con las diferentes cámaras. “Esta semana me reuní con la de desarrolladores, ayer con las automotrices, hoy con las alimenticias. Estuve también con la sociedad rural. Todos me dicen que ya ven claros indicios de recuperación”.
Al respecto, dijo que la industria automotriz, sin tener en cuenta los seis días hábiles menos que tuvo junio, “creció 18% con respecto a mayo en producción y ventas, y es un número fuerte”.
“No me gustaría decir si vamos a una recuperación lenta, sí que están dadas las condiciones para que la recuperación se acelere. Depende de que podamos convencer más al empresariado y a la gente de que ya están las condiciones para que se animen. El pasado de Argentina juega en contra”, completó.
Caputo se refirió también a la reacción negativa de los mercados, luego de la conferencia de prensa del viernes 28 de junio, junto al presidente del BCRA, Santiago Bausili, en la que anunciaron que el Banco Central migrará su deuda al Tesoro a través de nuevas Letras de Regulación Monetaria.
Si bien reconoció que ese acto hizo ruido en los mercados, aclaró que no se arrepentía de haberlo hecho. “Es difícil de transmitir porque es muy técnico. Uno mirando para adentro puede ser que no lo hayamos comunicado tan bien. Ni yo ni Santiago somos especialistas en comunicación. Haciendo un poco de mea culpa no logramos transmitir el mensaje correctamente”.
“Separemos lo que anunciamos con la reacción. Lo que se anunció, dada la historia Argentina, no se necesita ni ser economista para darse cuenta la potencia que tiene. Todos sabemos el daño que ha hecho la emisión en Argentina. Entonces, decir que no vas a emitir más nadie lo pueda tomar mal”, señaló.
Y concluyó: “¿Por qué el mercado no lo tomó bien? Y bueno, los mercados no son lineales. Puede darse. La falta de credibilidad el país… es más difícil ser ministro de Economía o presidente del Banco Central en un país como Argentina que en un país desarrollado que ganás la credibilidad que viene de ese país”.