El diputado Nacional por Tucumán, Carlos Cisneros, adelantó este viernes que el gobernador Juan Manzur no aceptará la renuncia del juez Juan Francisco Pisa por el caso de la docente de inglés asesinada por su acosador, Paola Tacacho.
A través de un comunicado, el parlamentario aseguró que “Manzur no va a aceptar la renuncia del juez Pisa. El gobernador ya cumplió con los deberes que la Constitución impone a su cargo. Su decisión se basó en lo que manda la ley y los antecedentes judiciales”.
En ese sentido trajo los casos de los magistrados Alberto Piedrabuena y Emilio Herrera Molina, que años atrás absolvieron a los acusados del caso Marita Verón. “Ellos habían renunciado en medio de un juicio político en su contra; el Poder Ejecutivo les rechazó su renuncia y recurrieron a la Corte Suprema de Justicia, cuya sentencia les reconoció el derecho a jubilarse y la libertad de renunciar a su empleo. Se jubilaron con el 82% móvil”, recordó.
Y agregó: “Con este antecedente judicial, Pisa se va a jubilar. Los miembros de la Comisión y los dirigentes que demagógicamente insisten con el Juicio Político conocen esta situación, pero siguen sobreactuando interés y preocupación en el tema”.
El juez Juan Francisco Pisa.-
Luego, Cisneros cargó contra el funcionamiento de la Justicia por el crimen de la docente de inglés y los dirigentes que impulsan juicios políticos. “En cinco años de acosos y amenazas, Paola Tacacho realizó 22 denuncias, donde además de Pisa intervinieron tres jueces y al menos cuatro fiscales. Solo una fue elevada a juicio. La Justicia no estuvo a la altura de las circunstancias. Los dirigentes que hoy motorizan juicios políticos no dicen nada de esto y prefieren mostrarse ajenos a este sistema judicial diseñado para proteger a los poderosos“.
“Muchos de los que hoy critican, en tiempos de (José) Alperovich acompañaron en silencio cada fallo de Pisa; quizás a cambio de algún favor. Quizás llegó la hora de que el Poder Judicial implemente mecanismos para depurarse de los malos funcionarios que lo integran“, reflexionó.
“Los que hoy ‘descubren’ fallas en la Justicia, durante los años del alperovichismo archivaron cada pedido de juicio político en contra del fiscal del caso (Paulina) Lebbos, ejemplo de cómo no debe desempeñarse un funcionario judicial, y que hoy goza de su jubilación con el 82% de movilidad”, apuntó.
Sobre el final, señaló que en la Legislatura de la provincia no hay proyectos de ley que incorpore la perspectiva de género en el Poder Judicial o que impulse la lucha de colectivos feministas. “Quienes desde una banca o un cargo ejecutivo acompañamos al gobernador Manzur, no especulamos. Priorizamos la gestión para hacer frente a esta pandemia, con un plan de inmunización nunca antes visto, apuntalando nuestro sistema sanitario, y buscando alternativas para liberar más actividades económicas. Nos avergüenza la hipocresía de algunos dirigentes de utilizar el dolor ajeno para sacar un provecho político“, reiteró.
Por último, Cisneros consignó que sería “un buen gesto” que Mariela Tacacho (madre de la Paola) mantenga una audiencia con el presidente Alberto Fernández, durante su próxima visita a la provincia.