Se realizó ayer a la tarde una marcha frente la sede central de EDET para hacer frente al deficiente servicio que la empresa energética brinda a los ciudadanos tucumanos. “Casi completa avenida Avellaneda al 200 por la cantidad de gente que hay en estos momentos acá”, expreso el periodista José Romero Silva en un móvil. “Al menos en Capital, una movilización sin precedentes, no recuerdo otra movilización de esta naturaleza frente a esta empresa”, agregó el periodista.
En una serie de entrevistas, los presentes expresaron hartazgo y enojo consecuencia de la irresuelta y constante problemática energética de la provincia. “Todos los tucumanos sentimos bronca, impotencia porque con estas empresas no podés más que salir a la calle a protestar. No están tomando el pelo”, dijo el vecino de Los pocitos, Tafí Viejo. “Con EDET volvimos a la edad media” fue uno de los carteles que se vieron en la marcha.
“Hay personas que dependen sí o sí de un artefacto para poder vivir y poder tener una mejor calidad de vida. Vivo en Yerba Buena, caen dos gotas y explotan los transformadores. Las boletas son irrisorias, cada vez más altas y no brindan un servicio como corresponde”. “Pésimo el servicio. Estamos pasando malestares, se rompen las cosas, negocios que pierden las mercaderías”, expresó una vecina del barrio mutual policial.
Por otra parte, mientras el Diputado Nacional, Carlos Cisneros, dio un enardecido discurso, los presentes lo acompañaron con cánticos: “¡que se vayan, que se vayan!”. En ese sentido, cabe mencionar que el principal orador y uno de los políticos que viene cuestionando hace bastante tiempo las fallas de la compañía fue el diputado nacional, Carlos Cisneros.
Con duras palabras el parlamentario nacional expresó en el programa “El Avispero” de Canal 10 que “esta empresa se nos ríe en la cara a todos los tucumanos. Nos dice que hace 6 años viene cuidando nuestros sueños en sus publicidades, que invirtió 15 mil millones de pesos en infraestructura, lo que significa un vuelto para ellos, no es nada”.
Posteriormente criticó las tasas usurarias que cobran de recargos porque algún ciudadano se atrasó en su cuenta. “Acá no existe una tarifa social, EDET nos vive metiendo el dedo en los ojos. Nosotros sabemos que este edificio es la empresa, pero no dónde están los dueños. Ellos se encuentran en Estados Unidos, la plata que nos roban la cambian por dólares y se van para ahí”.
“Quien gerencia esta empresa, Juan María Gutiérrez, vive en Punta del Este, no se puede permitir más esto. Hoy nos congregamos pocos por las condiciones climáticas, pero somos muchos los que estamos desilusionados y con mucha bronca por sus atropellos”, añadió el dirigente del gremio de La Bancaria.
Finalmente, Carlos Cisneros, resaltó que, con el grupo de abogados, que colaboran ayudando a los ciudadanos en sus reclamos por los abusos de la compañía, la pelea la empezaron hace más de un año. “Tenemos que ponernos los pantalones, no nos podemos quejar si no reclamamos lo que nos corresponde. La gota que rebalsó el vaso fue el domingo, cuando generaron una situación invivible en la provincia”.