El diputado nacional por Tucumán Carlos Cisneros (Unión por la Patria) expuso en la Cámara baja en el marco del debate de la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei, y rechazó de forma enfática la privatización del Banco Nación y cualquier otra empresa del Estado, se pronunció en contra de otorgarle facultades extraordinarias al Jefe de Estado y condenó que los funcionarios del Poder Ejecutivo no fueron a defender el proyecto de Ley de Bases: “Así como Milei le dio la espalda al Congreso, Sturzenegger y Caputo no tuvieron el coraje de defender sus convicciones en las comisiones“.
En su alocución, Cisneros repasó los resultados de las PASO, de las generales y del balotaje, subrayando que de las generales “surge la conformación de este cuerpo” por lo que “hay legitimidad de origen, pero no de procedimientos” y “nadie tiene el voto atado”. El dirigente gremial recordó que cuando juró Milei “se festejó como una picardía el día que asumió el presidente darle la espalda al Congreso”, pero alertó: “la obsecuencia es mala consejera, separa de una línea finita a los traidores: tenemos nosotros el ejemplo de Scioli“.
“No voy a votar bajo ningún punto de vista ninguna privatización: ni la del Banco Nación, ni la de Aerolíneas Argentinas, ni la de YPF, ninguna porque no hay ninguna garantía que los benefactores a quiénes se les quieren dar estas privatizaciones lo hagan bien. Yo no trabajo ni legislo ni soy un sicario legislativo de los amigos de Javier Milei. ¿O acaso Aeropuerto Argentina 2000 anda bien? No seamos hipócritas“, arremetió.
Luego, Cisneros manifestó: “La idea de que en este revoleo y confusión de megaproyecto de DNU, Ley Ómnibus y todo lo demás, se quiere privatizar el Banco de la Nación Argentina: craso error. Es un banco del Estado que le sirve estratégicamente a todos los argentinos, no es una cueva de militantes. El Banco Nación dio $700.000 millones de ganancias, y si hubiesen permitido que Vicentín pague la deuda que tiene con el Banco Nación, su posición sería mucho mejor”.
En ese sentido, advirtió: “No tienen todos la obligación de saberlo, pero el Banco Hipotecario Nacional tiene la mayoría de las acciones del Estado Nacional, pero el gerenciamiento del banco la tiene el grupo Elsztain, amigo del presidente Milei y dueño del hotel donde se alojó 45 días“.
“Algunos alocados dicen “hagamos una sociedad anónima” en el Banco Nación, pero no, porque sabemos que en las Sociedad Anónimas pesan los intereses empresariales y terminan manejando el banco, como manejaron el Hipotecario. ¿Hace cuánto que el Hipotecario Nacional perdió su función? Se transformó en una inmobiliaria de unos cuantos empresarios“, sentenció.
Cisneros remarcó: “Dejemos de pensar que todo lo privado es lo mejor. Estos señores no son benefactores sociales, se demonizan las empresas del Estado: yo soy de Tucumán, viajo mucho, conozco Aerolíneas y conozco las low cost, conozco cuando te pierden la valija o te suspenden el vuelo a cinco minutos de despegar”.
“Así como el presidente le dio la espalda al Congreso, Sturzenegger, Caputo y Posse no tuvieron el coraje de defender sus convicciones en las comisiones respectivas. No voy a votar ninguna facultad extraordinaria al Presidente. ¿Ustedes le votarían facultades extraordinarias al presidente Milei con sus cambios permanentes de conducta, carácter y opinión? No. Tenemos miedo, sinceramente, de darle poderes absolutos: no sabemos si mañana se levanta enojado y declara una guerra con Chile, Perú o China“, aseveró.
En ese marco, planteó: “¿Qué privilegios hablan de eliminar? ¿Comer? La gente no tiene para comer y ya empieza a ser un privilegio. Debería ser un poco más empática la ministra de Capital Humana con la gente que reclama, y no mandarlos a reprimir. Si no se hubiese hecho la movilización de la CGT, no hubiese cambiado el destino de este DNU y las modificaciones que se hicieron. Ustedes siempre invocan las fuerzas del cielo: hay un mandamiento que dice que es pecado mentir“, remató.