En una entrevista telefónica, el diputado Carlos Cisneros fustigó con dureza el servicio de la Empresa Distribuidora de Energía de Tucumán, a la que tildó de “malo, caro y falto de sensibilidad”. Cabe recordar que el lunes, el parlamentario presentó un recurso de amparo contra EDET, donde pidió que se intime a la empresa a “garantizar el efectivo cumplimiento del servicio de abastecimiento de energía” y que se impidan los aumentos de tarifas por 180 días.
//Carlos Cisneros va a la Justicia: “EDET presta un servicio deficiente e inhumano”
Además, solicitó que se apliquen severas multas cuando no se cumpla de manera eficiente con el servicio. “Vivimos épocas muy difíciles. EDET hace tiempo que viene haciendo lo que quiere con el servicio deficitario que presta, caro para lo que da. Hay familias que trabajan para pagar la energía que es mala, que se corta, que ha hecho mucho daño”, comenzó explicando Carlos Cisneros.
Y agregó: “Con el Mundial se ha cortado en medio de partidos, se corta en comercios, me hablaban ayer desde Tafí del Valle que invierten en comida por el fin de semana largo, hubo cortes, se echó a perder la mercadería, pierde el trabajador, la ama de casa. Perdemos todos”. En ese sentido, señaló que “el problema de EDET es transversal a toda la sociedad tucumana” y se refirió a una situación personal que padecen muchos tucumanos.
“Yo tengo mi señora que es electrodependiente, y tengo la suerte de tener un grupo electrógeno propio para asistir a mi señora, pero no todo el mundo lo tiene. Cortan en hospitales, hogares humildes, comercios, y es muy impersonal porque uno habla de EDET y no sabés quién es el responsable, quién va a asumir la responsabilidad. Evidentemente que, si ganan mucha plata, nadie sabe cuánto, porque no se conocen los balances”, remarcó.
Además, quiso dejar en claro, que con la presentación judicial no busca superponerse con otros organismos de control, como lo es Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), la Defensoría del Pueblo, la comisión de Energía de la Legislatura o la Secretaría de Comercio Interior, sino que lo hace para “prevenir, y evitar que nos siga dañando a los tucumanos con la desidia y la falta de solidaridad empresarial”.
“No sé si en otra provincia EDET haría lo que hace en Tucumán. Habría que revisarle los contratos, retrotraer el aumento de tarifas y nos tenemos que poner firmes, nos atraviesa a todos”, apuntó. “Ni los cortes programados se respetan. Uno tiene que poner lo suyo, todos los que tenemos responsabilidades. Basta de joda ya con EDET”, añadió para luego contar que desde ayer martes está abierta una oficina.
La cual atenderá de 8 a 13 a usuarios damnificados por la empresa de manera gratuita. La misma estará ubicada en Buenos Aires 458, planta baja, oficina C. Por último, ante la consulta sobre qué le parecía la tarea del Ersept ante los cortes, Carlos Cisneros afirmó que esto debe ser analizado por la Legislatura, pero aseguro que, de estar en el organismo, actuaría con más decisión:
“Si yo fuese vocal del Ersept sería bastante más riguroso y bastante agresivo, en el buen sentido de la palabra, con la empresa. Es como que a las autoridades de EDET todo le da lo mismo para no decir otra barbaridad. Son indiferentes a los problemas que sufren los tucumanos. Sería más riguroso y aplicaría multas severas”, confesó por su parte el dirigente sindical del gremio de La Bancaria.
“Otra mentira es que tenemos la energía más barata. Como diputado nacional y dirigente de la Bancaria vivo gran parte de la semana en Capital Federal y pago mucho más barato que en Tucumán y además veo las sanciones que Edenor y Edesur reciben. A ese camino tenemos que apuntar todos para que EDET no repita los cortes y se dejen de burlar y meternos los dedos en los ojos y las manos en los bolsillos”, finalizó.