El fallo que dictaminó la quiebra del Correo Argentino sumó este martes un nuevo e importante capítulo: Carlos Zannini, procurador del Tesoro, afirmó en una entrevista que desde el Estado solicitarán “la extensión de la quiebra” a Socma S.A., su controladora, que es propiedad de Mauricio Macri.
“Vamos a solicitar la extensión. Estamos estudiando y vamos a ver lo qué hace el síndico que tiene que hacer su informe para el 1° de noviembre, nosotros podemos pedir en cualquier momento la extensión”, dijo el ex candidato a vicepresidente en 2015, en El Destape Radio.
De todas formas, avisó: “Ninguna de esas decisiones hay que acelerarlas porque si estuvieran vaciando Socma va a quedar rastro y se tendría que volver atrás“. Y advirtió que “ya el riesgo de vaciamiento que hicieron con el Correo no lo van a poder hacer con otras empresas”.
A su vez, aseguró que el tema se puede dilatar y habló de una supuesta protección mediática al expresidente: “No subestimo la capacidad de los abogados de dilatar el proceso ni a la protección mediática de Clarín para crear sentido y crear fake news”.
Además, aseguró que él, uno de los beneficiados por el Vacunatorio VIP, no quiso tener “mucho protagonismo público del tema” del Correo “porque Macri lo aprovecha para decir que es un perseguido político“.
“Simplemente estoy interesado en recuperar los 300 millones de dólares que el correo le debe al Estado argentino. Ellos dicen que hicieron una propuesta del 100%. Yo invito a que cualquiera que quiera saber cuál es la verdad saque la cuenta, si los 1.000 millones de pesos que ofrecieron cubren los 300 millones de dólares que deben. Está basado en una gran mentira y especulando con que van a tener una protección mediática fuerte”, aseguró.
Sobre la posición que tomó Macri, el funcionario afirmó que “esto de persecución política no tiene nada” y volvió a apuntar contra los medios de comunicación, recordando el inicio del conflicto.
“Cuando Nestor (Kirchner) tomó la decisión de reestatizarlo, decían ‘le quitó el correo a Macri’. No, Macri les quitó el Correo a los argentinos, en el 97, no invirtió lo que había prometido y no pagaba el canon siquiera. Ya De La Rúa lo venía reclamando, estuvo dos años sin pagar un solo peso y explotando el Correo. Los medios le hicieron una gran cobertura siempre. Él aprovechó y ahora quiere hacerlo ver como una persecución política. Pero de persecución política no tiene nada, tiene dedicación de abogados, de seguir y aprobar los dictámenes”, aseguró.
De todas maneras, dijo que “el caso Correo no ha terminado aquí” y pidió bajar el optimismo debido a que “los Macri han tenido mucha capacidad para dilatar el pago de sus obligaciones”.
También subrayó que “las amenazas de Macri a las juezas en su carta han sido muy fuertes” y que “el apoyo de todos los referentes de la oposición es parte de la estrategia para victimizarse”.
“Espero que con este fallo se resquebraje el sistema de protección de Macri. Llevamos 2 años de un Gobierno que no interfiere en la actuación de la Justicia. Entonces se empiezan a caer construcciones mediáticas judiciales como es Dólar Futuro, Qunita, y espero Memorándum”, finalizó.