Entre los funcionarios que recibieron en secreto la inmunización contra el coronavirus como parte del escándalo por las vacunas VIP estuvo el Procurador del Tesoro Carlos Zannini. El jefe de los abogados del Estado habló por primera vez sobre esta cuestión y dijo que no está arrepentido de lo que hizo. Manifestó que ni él ni su esposa Patricia Alzúa, que también recibió el suero, cometieron una “violación de normas”.
Además reveló la conversación que tuvo con el periodista Horacio Verbitsky, el periodista que contó que se vacunó en el ministerio de Salud y que fue el primero en hablar del escándalo. Zannini afirmó: “Le dije ‘estás equivocado, no tenés que actuar con culpa en el tema. Vos tenés derecho a eso porque sos una personalidad que necesita ser protegido por la sociedad’”. Para el funcionario, “el problema surge de la falta de vacunas, no de quién se vacuna”.
Lejos de retractarse por haber “saltado la fila”, el funcionario manifestó: “Me arrepiento de no haberme sacado la foto. Ni mi mujer ni yo hemos cometido ninguna violación de normas. Si me arrepiento de algo es de haberles dado la oportunidad de que nos critiquen. Pero ellos no necesitan que yo cometa errores para que me critiquen”, en declaraciones televisivas.
La vacunación VIP de Zannini y de su esposa
El caso de Zannini y su esposa se conoció en febrero, en pleno escándalo por la vacunación VIP. El funcionario de 66 años y su mujer de 62 recibieron la Sputnik V en la última semana de enero en el Hospital Posadas.
Fue inmunizadoen condición de “personal de salud”según quedó registrado en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), consignó TN. El mismo día le suministraron el suero a la esposa del funcionario, allegado a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
El caso de Zannini se sumó al de otros funcionarios, legisladores y allegados al Frente de Todos que recibieron la vacuna en secreto. Entre ellos el ministro de Economía Martín Guzmán, el canciller Felipe Solá, el vocero presidencial Juan Pablo Biondi yel secretario general de la Presidencia Julio Vitobello. Además de legisladores oficialistas como el senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés.
En los casos de Biondi y Vitobello desde Casa Rosada dijeron que fueron inoculados por recomendación de la Unidad Médica Presidencial, por ser considerados parte de “la burbuja” que acompaña al mandatario.
Mientras que en el caso de Guzmán recibieron la inmunización tanto él como su equipo, por fuera del cronograma previsto por el Gobierno. Desde el entorno del funcionario dijeron que no preguntaron de dónde venían las inmunizaciones y que el ministro accedió por recomendación médica de la Casa Rosada.