Cada 17 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud se unen a la comunidad para conmemorar el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, y controlar a nivel mundial esta enfermedad crónica y silenciosa en pacientes que la padecen.
El objetivo es concientizar e informar a la población en general sobre la importancia de prevenir y tratar esta patología a tiempo.
“La hipertensión es una condición crónica, o sea que se desarrolla a lo largo del tiempo y las personas que lo sufren tiene gran parte del día la presión arriba de determinados valores. Esto lleva a desarrollar no sólo enfermedades cardíacas, sino también afecta todo nuestro organismo. Por ejemplo aumenta el riesgo de demencia o problemas renales”, explicó Roque González, jefe de medicina del deporte y de rehabilitación cardiovascular del Hospital Avellaneda.

¿Cuáles son las causas?
El Dr. aseguró que la principal causa es la condición genética. “La mayoría de los hipertensos tienen un familiar en primer grado que es hipertenso. Además, están las hipertensiones secundarias que son por enfermedades endocrinológicas o renales”.
¿Se presentan síntomas?
El profesional alertó que “la gran mayoría de los pacientes no tiene síntomas o cuando los tienen, ya es tarde. Entonces siempre es conveniente realizar el control de la presión arterial para ver que no estemos comenzando o tengamos el problema”.
Hoy consideramos hipertensión arriba de 14.9 pero la toma tiene que ser realizada bajo determinadas condiciones
Por último, indicó que “casi un tercio de los argentinos son hipertensos y un tercio de ese tercio, no lo saben”.