Edgar Adhemar Bacchiani ya tiene en poder una herramienta que podría ayudar a resolver su situación procesal en Catamarca. La justicia ordinaria de esa provincia decretó dos quiebras en su contra y si llega a elaborar un plan de pago y concretarlo, no debería ser acusado por estafa. En total, según el análisis de los síndicos, en los dos procesos se presentaron 1.444 personas (se estima que apenas representarían el 25% de los inversionistas que captó) le reclamaron el pago de $15.053 millones, pero solo se comprobaron deudas por $12.401 millones, es decir un 20% menos de lo solicitado.
El autodenomidado “Trader God” (Dios de las Transacciones) creó la empresa Adhemar Capital para hacer operaciones con la compra y venta de criptomonedas. Captaba capitales en dólares y pesos a cambio de comisiones de entre el 7% y el 20% mensuales durante seis meses. Por ejemplo, si una persona entregaba U$S10.000 con una tasa del 15%, al finalizar el contrato, terminaba recibiendo U$S19.000, es decir, casi duplicaba la inversión.
Bacchiani instaló su base central en Catamarca, pero después abrió sucursales en Tucumán y en Córdoba donde su propuesta fue un éxito. También captó inversionistas de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja, Buenos Aires y Mendoza, entre otras provincias. En febrero de 2022 comenzó con los problemas financieros y comenzó a incumplir con los pagos pactados. En abril fue detenido por orden de la Justicia Federal y por la justicia ordinaria de Córdoba.
El juez federal Miguel Ángel Contreras lo acusó junto a otras personas de realizar intermediación financiera sin autorización, defraudación, lavado de activos y asociación ilícita. La fiscala cordobesa Valeria Rissi, por cuestiones de competencia, protagonizó una dura batalla legal para poder investigar al CEO. No sólo que lo hizo, sino que además solicitó que sea enjuiciado por haber cometido 50 estafas, planteo que fue aceptado por el juez José Emilio Peralta. Sólo queda que le pongan fecha de inicio al debate, ya que se rechazaron todas las apelaciones presentadas por sus defensores.
Estrategia
Encerrado en la cárcel, Bacchiani buscó la manera de aliviar su situación procesal. Por ello decidió pedir la quiebra. La Justicia de Catamarca realizó dos procesos para ordenar las cuentas. El primero fue para atender las deudas de la empresa y el segundo, para conocer los acreedores del “Trader God”. Ambos fueron polémicos porque se realizaron con escaso personal y porque fueron extremadamente lentos, lo que generó una importante disminución de los valores de las deudas.
En la primera quiebra se presentaron 268 acreedores que reclamaron el pago de $2.890 millones, pero sólo reconocieron $1.293 millones, es decir, menos de la mitad. Afuera quedaron inversiones por $553 millones y U$S1,9 millones. En su dictamen, la jueza María Virginia Cano, además de confirmar el proceso, anunció que las personas que reclamaban las deudas a Bacchiani tenían plazo hasta marzo de 2023 para reclamar sus fondos.
LA EMPRESA. Esta era la sede en Yerba Buena de Adhemar Capital.
Tuvieron que pasar 19 meses para que la magistrada firmara el 29 de septiembre pasado el segundo proceso. En esta quiebra, se presentaron 876 personas reclamando fondos por $12.162 millones, pero terminaron aceptándose $ 11.108 millones. Quedaron afueran 13 reclamantes que pedían la devolución de $552 millones y U$S1,9.
Entre los acreedores, se pudo establecer que hubo una veintena de tucumanos que reclamaron más de $286 millones, pero fueron rechazados de dos inversionistas unos $173 millones, por lo que sólo tendrán la chance de cobrar unos $83 millones. En lo que se refiere a dólares, los comprovincianos exigieron el reintegro de unos U$S184.000, de los cuales sólo se reconocieron U$S139.000. A los inversionistas que aportaron la moneda norteamericana le terminarán devolviendo unos $40 millones.
Justamente los montos de las deudas es uno de los temas más polémicos de esta historia. Las inversiones en pesos fueron reactualizadas según la tasa de interés del Banco Nación desde la fecha del incumplimiento del contrato hasta que se decretó la quiebra. Claro que está que esos puntos de actualización estuvieron muy lejos de los índices inflacionarios.
La mayor pérdida la sufrieron los que invirtieron en dólares, ya que la deuda fue pesificada, pero al valor del dólar MEP de octubre de 2022, que fue de $290,32. Por ejemplo, en el segundo proceso de quiebra, se confirmó una deuda de U$S22,5 millones y se ordenó la devolución de $6.413 millones, cuando en realidad si se tomara en cuenta la cotización de hoy del MEP ($1.159,60), deberían haber recibido más de $26.000 millones.
Perspectivas
“Legalmente un quebrado, es decir a una persona a la que se le dicta la quiebra, no puede ser acusado de estafa. Él recurrió a esa estrategia para evitar un proceso judicial y quedarse con una importante cantidad de dinero. Está confirmado que tiene U$S250 millones en criptomonedas”, explicó el abogado Alfredo Aydar que representa a varios de los damnificados. “Lo que hay que determinar ahora es si finalmente la Justicia Federal decide investigar que estas quiebras fueron fraudulentas, tal como lo pidió el fiscal federal Gustavo Gómez y lo ratificó con un fallo la Cámara de Apelaciones”, añadió.
Según Aydar, “nunca se debería haber dictado la quiebra si se está investigando una causa de lavado de activo. Es ilógico. La Justicia Federal está investigando el origen de esos fondos y la justicia de Catamarca ya resolvió que se devuelva parte de ellos”.
“Es inminente el llamado a los acreedores para comenzar a negociar el pago de los fondos adeudados. Obviamente le conviene hacerlo para evitar una condena”, destacó Jaime Roig, representante legal en el fuero comercial de otros inversionistas. “Estamos convencidos que tiene el capital necesario para devolver esos fondos. No hay que dejar de tener en cuenta de que hay muchísimas personas que desistieron de seguir con la demanda”, destacó.
Las versiones dan cuenta de que fueron más de 6.000 las personas que decidieron invertir en Adhemar Capital. “Hubo muchos acomodos y sólo los ligados al poder pudieron reclamar sus deudas. Hasta se habla de un acuerdo. Esto no terminará bien”, anticipó Aybar. “Sí es cierto que él buscará arribar a los acuerdos, quizás lo ayuden en Catamarca, pero en Córdoba no”, finalizó.
¿Un anticipo?: Cositorto busca un acuerdo con las víctimas de Generación Zoe en Corrientes
El primer juicio en contra de Leonardo Cositorto, líder de Generación Zoe, tuvo un giro inesperado. El debate, el primero que se realiza en contra del CEO que cometió una de las mayores estafas a nivel continental, pasó a cuarto intermedio. Los defensores del acusado le dijeron al Tribunal que estaban avanzando en las negociaciones para llegar a un acuerdo con los 50 denunciantes. Al parecer, Cositorto les ofreció devolver el dinero de las deudas y un monto no revelado como resarcimiento económico. Si los damnificados aceptan esta reparación, el líder de la empresa que se dedicaba a la compra de criptomonedas, aliviaría considerablemente su situación procesal. Los jueces del tribunal que intervienen en el caso, se apuraron en aclarar que el acuerdo entre las partes no significa que el acusado y sus socios en Corrientes no sean condenados. Están imputados de haber formado una asociación ilícita para cometer estafas. Sin embargo, fuentes judiciales y los mismos querellantes sostuvieron que si se firma un convenio, Cositorto recibiría una pena mucho menor que sería de cumplimiento condicional.