Inicio Caso Alperovich

Caso Alperovich: “No tuvo mucho poder, tuvo todo el poder”

Tucumán Despierta entrevistó en exclusiva al Dr. Gustavo Morales, quien se refirió al caso del ex gobernador.

morales alperovich
Gustavo Morales - Jos{e Alperovich

Al respecto, recordó que “el primer momento importante es cuando el día 22 de noviembre del año 2019, la víctima de Alperovich, sobrina y empleada en el Senado de la Nación, denuncia al entonces el senador nacional José Jorge Alperovich. Publica una carta y a partir de ese momento me interesa especialmente esa denuncia y el día 27 de noviembre de ese año solicito formalmente al Senado de la Nación la remoción de Alperovich como senador por la causal de inhabilidad moral que está prevista en el artículo 66 de la Constitución Nacional”

Viviendas Belgrano

Recordó que “a la presidenta del Senado de la Nación, Cristina Fernández, el día 5 de marzo del año 2020, poco antes de ingresar en el contexto de pandemia, le puse en conocimiento de cuán comprometido estaba el entonces senador Alperovich a través de un escrito y de fotocopias de toda la causa penal. Es decir, que desde la presidenta del Senado hasta el último senador tenían conocimiento de los hechos de índole sexual cometidos por Alperovich”

En esa línea, dijo que “José Alperovich no tuvo mucho poder, tuvo todo el poder y eso se refleja en los medios de comunicación.

“Otra manifestación del poder omnímodo es que Alperovich después de 10 años de estar a su lado, a Edmundo Jesús Jiménez lo coloca en el estratégico lugar del Ministro Fiscal y cuál es la importancia de Jiménez como ministro fiscal: lo convierte en tan poderoso como Alperovich en ese momento porque es el jefe de los fiscales y es quien ordena a quién investigar y a quién no. Allí Alperovich ya termina de construir una coraza en el Poder Judicial y en los ministerios públicos que empezó a fines de mayo del año de 2004”, explicó.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
edmundo jiménez
Edmundo Jiménez

“De modo tal que Alperovich en Tucumán hasta hoy tiene garantizada la impunidad porque a ello se suma que designó a tres de los cinco vocales de la Corte en agosto del año 2007 aproximadamente. O sea, antes termina su primera gestión, coloca como vocal de la corte a Antonio Daniel Estofán, hoy acorralado también por una denuncia por acoso sexual de una ordenanza. Luego a Daniel Posse, que era secretario de Derechos Humanos y finalmente a Claudia Sbdar. Es decir, si la causa hubiera quedado en Tucumán, hoy Alperovich hubiera estado sobreseído”, opinó.

Acerca de las pruebas del caso, expresó que “hay un informe psicológico del 12 de noviembre del año 2019 que textualmente sostiene que el elemento nodal en la entrevistada es la angustia que este hecho traumático de índole sexual se genera en el marco de una “desimetría relacional” que se subsume en un abuso de poder. Según la psicóloga, una persona que detenta el poder, pero además se arroga derechos sobre otro.”

Por otra parte, declaró que “además hay un déficit que tiene la resolución de Osvaldo Rampa y no investigar los encubrimientos agravados porque la víctima el día 23 de mayo habla con Beatriz Mirkin que era senadora de la Nación y le cuenta lo que pasaba, Mirkin no solo le dice que espera hasta después de las elecciones, sino que dice ´´si yo lo conozco bien a José porque lo mismo le quiso hacer a una secretaria privada cuando yo era ministra de Desarrollo Social”.

Beatriz Mirkin
Beatriz Mirkin. Archivo

Al respecto, le mandó un mensaje diciendo que la ex senadora “va a tener que explicar en el juicio oral qué hizo Alperovich con su secretaria privada, usted va a tener que explicar muchas cosas, no crea que su testimonio ha pasado inadvertido para mí, por eso la denuncia por encubrimiento agravado así que espero que también diga usted la verdad si la citan a un debate oral y público”.

“Después habló la víctima con Jorge Gassenbauer, senador suplente quien le dijo que espere hasta después de la elección. Después fue a la Fundación Mujeres Por Mujeres y la atiende Soledad Deza y ella le dice que espere hasta después de las elecciones. Otra mujer que se rasga la vestidura diciendo que es feminista y que es más verde que el increíble Hulk. Soledad Deza, con su práctica deleznable también ha colaborado en la destrucción subjetiva de la víctima de Alperovich”, rememoró.

Continua manifestando Morales, que “ahora queda que le formulen la acusación y a fin de año es probable que se designe el tribunal de juicio y el debate oral y público se realizará en el año próximo y será condenado como corresponde”.

Por último, aseguró que “hay una persona clave que juntaba por lo menos hasta el año 2019 chicas jóvenes de extrema vulnerabilidad y muy bonitas y se las entregaba a Alperovich. Que, si bien trabaja formalmente en la Legislatura, solo pasa a percibir su sueldo, se trata de Fausto Villagrán y trabaja para la hija, Sara Alperovich, presten atención también a este nombre entonces. Estoy seguro que después de la condena de Alperovich saldrán otras víctimas de él, estoy seguro”.

alperovich villagrán
José Alperovich – Fausto Villagrán
Artículo anteriorSánchez puso en funciones a la Convención de la UCR y convocó a “trabajar unidos”
Artículo siguienteDenuncian ante la C.S.J.T. a la Dra. María Gabriela Blanco