Un mes después de la desaparición de Cecilia Strzyzowski, los investigadores recibieron un informe que confirmaría el hallazgo de la billetera de ella, con una tarjeta adentro a su nombre. Estaba entre materiales quemados. Así lo informaron a LA NACION distintas fuentes con acceso a la causa.
Según especificaron, se agregaron al expediente los resultados de los allanamientos que realizó el sábado pasado Gendarmería Nacional en la casa de la familia Sena, donde las cámaras registraron la última imagen de Cecilia, cuando ingresó a la vivienda junto a su pareja, César Sena, el 2 de junio a las 9.15.
Además, el gobierno provincial, querellante en el caso a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, comunicó que cree que habría una octava persona involucrada en el encubrimiento del femicidio. “Entendemos que hubo otra participación, otra persona que podría haber encubierto el hecho y ya hicimos la presentación”, señaló la abogada del área de Litigios Estratégicos, Nahir Barud, que ejerce la representación oficial en la causa. “Podemos hablar de que habría existido una octava persona, aunque todavía no lo pudimos comprobar porque hay que tener pruebas determinadas”, agregó.
Las fuentes relataron además que fue citado a declarar esta tarde un nuevo testigo de identidad reservada.
Por su parte, la fiscal Nelia Velázquez custodió en persona hasta Córdoba las muestras óseas seleccionadas por el Equipo de Antropología Forense. Se trata de los huesos que hallaron en el río Tragadero luego de la confesión de Gustavo Obregón sobre cómo habrían descartado el cuerpo. Sin embargo, fuentes de la investigación ya adelantado que es posible que no se puedan extraer ADN de esos restos óseos por el estado en el que fueron hallados: “multifragmentadas y calcinadas”, según detallaron los fiscales.
También trasportaron muestras de la sangre hallada en los muebles de la casa de los Sena que habían sido donados. La fiscal Velázquez remarcó que “en todo momento fue preservada la cadena de custodia”, según afirma el comunicado difundido por el Poder Judicial del Chaco.
El caso tiene hoy siete acusados. César Sena, pareja de Cecilia, y sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, están imputados como responsables del homicidio. Según la fiscalía, ellos tres la mataron. Gustavo Obregón, Fabiana González, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso son, según los investigadores, quienes colaboraron para destruir las pruebas del delito. Están acusados de encubrimiento agravado.