Legisladores de la oposición no se tomaron para nada bien el faltazo de los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, que encabeza Gabriel Yedlin, a la convocatoria de la comisión de Niñez, Adolescencia y Familia para tratar el caso de Érica, la niña de tres años que falleció por los presuntos malos tratos propinados por su abuelastra.
La citación había sido dirigida al equipo de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinayf) de esa cartera, a partir de una serie de aparentes falencias previas al deceso de la pequeña, según observó el radical José Ricardo Ascárate, presidente del comité que había girado la convocatoria.
“El oficialismo no quiere saber qué pasó con Érica. Es la segunda reunión que convoco como presidente de la comisión de Familia y Niñez para tratar este tema, y los legisladores oficialistas no se presentan dejando caer la reunión por falta de quórum. ¡El silencio es complicidad!”, sostuvo Ascárate.
“Esperábamos a funcionarios del Gobierno pero no quisieron dar la cara y el oficialismo no dio quórum. Una vergüenza”, sostuvo José Canelada, también de la UCR.
Ante esta situación, los opositores se unieron junto a otros colegas para elevar un pedido de interpelación a Yedlin. Si bien el oficialismo tiene mayoría en el recinto, las bancadas que rivalizan con la Casa de Gobierno dieron muestras de que insistirán con el tema.
“Nos sorprende esta actitud, desde esta Legislatura hemos invitado a dar explicaciones a distintos ministros y ministras que han respondido las requisitorias. Como representantes del pueblo de Tucumán, merecemos escuchar cuáles fueron los procedimientos en este caso pero sobre todo las medidas que se van a tomar para que no vuelva a suceder” explicó Federico Masso, de Libres del Sur, también firmante de la iniciativa.
Canelada, Ascárate y Masso firmaron un proyecto de resolución que propone la citación a todos los responsables institucionales que tuvieron intervención en el caso, incluyendo al juez de la causa y al jefe de Policía, además de la interpelación al ministro Yedlin.
“El Gobierno de Tucumán debe dar respuestas porque hay funcionarios e instituciones que fallaron. No pueden esconderse. Necesitamos que expliquen de qué manera evitarán que esto vuelva a pasar. ¿Cómo nadie va a dar explicaciones de la muerte de una criatura de tres años?”, sostuvo Canelada al respecto.