Luego de que, hasta el momento, la Legislatura de Tucumán no haya accionado en pos de separar a uno de sus miembros, al PROCESADO Jorge Yapura Astorga, quien deberá rendir cuentas ante la Justicia luego de que la Corte Suprema de Tucumán confirmara que deberá enfrentar un juicio oral y público en causas de corrupción, las repercusiones continúan. En ese marco, Tucumán Despierta entrevistó al diputado nacional de Juntos por el Cambio, José Cano.
A modo de introducción, dijo que “en la clase política en general, tanto a nivel nacional como provincial, hay mucho descrédito de la sociedad con respecto a la dirigencia política. Y una de las mayores cajas de resonancia, que yo reivindico porque me parece que es, digamos, donde están los representantes del pueblo, son los poderes legislativos. En el caso puntual del Poder Legislativo de Tucumán, me parece que, en primer lugar, el hecho de que uno tenga fueros, estos no son un mecanismo constitucional que nos pone a los legisladores en un plano superior a cualquier ser humano. Los fueros no son para que uno tenga privilegios ante la ley”.
Ahora bien, en lo que respecta al ex intendente de Tafí del Valle y actual legislador oficialista, opinó que “en el caso puntual del proceso judicial de Yapura Astorga, me parece que lo más sano para recuperar el rol que debe tener el Poder Legislativo ante la sociedad, sería para el cuerpo que el legislador se avoque a su defensa porque ya va para juicio oral, y de ninguna manera quede absoluta duda de que el Poder Legislativo está sirviendo como un freno para que la Justicia avance, sobre todo, cuando hay denuncias sobre hechos de corrupción donde todos tenemos la obligación de rendir cuentas ante la ley. Me parece que todos somos críticos del Poder Judicial, y la verdad es que cuando un juez actúa como el caso del Dr. Mario Velázquez, que me parece que es uno de los pocos jueces que uno viene observando que actúa ajustado a derecho y con absoluta seriedad, no solamente en esta investigación, sino también en otras, me parece que no puede haber absolutamente ningún otro poder del Estado, ni el Poder Ejecutivo ni el Poder Legislativo que impida que la Justicia avance”.
Ante las declaraciones de los legisladores Raúl Albarracín y Federico Masso, quienes manifestaron que el desafuero de Yapura Astorga debe debatirse recién en caso de que la Justicia así lo solicitare, José Cano manifestó que “pero hay una cuestión que es primaria. Cuando yo era legislador y Tony Álvarez, él mismo pidió su desafuero y se presentó a la Justicia. Si uno no tiene nada que esconder, no busquen ningún artilugio constitucional, legal ni espíritu de cuerpo, porque el mensaje que tenemos que dar a la sociedad es que, efectivamente, somos todos iguales ante la ley. Cuando a uno le hacen una denuncia, lo que tiene que hacer es dejar que la Justicia actúe y rendir cuentas y presentarse. Me parece que eso, digamos, no requiere mayores debates ni discusiones. El espíritu de cuerpo tiene que servir para otras cuestiones, no para poner el freno o barrera a que un legislador, sea del partido político que sea, rinda cuentas ante la Justicia por administración de fondos públicos”.
Desde Tucumán Despierta se lo consultó acerca de la posibilidad de que Yapura Astorga haya acompañado a la fórmula Manzur – Jaldo buscando la protección de los fueros, José Cano expresó que “yo siempre creo en el principio de inocencia hasta que se compruebe lo contrario. Sí digo que cuando uno tiene una denuncia que está avanzada, que ha habido numerosas pruebas testimoniales, que ha cumplido con el requisito de la defensa, de la Justicia, y cuando ya hay una elevación a juicio oral, independientemente de las circunstancias, lo que me parece a mí es que lo que tiene que hacer el legislador es presentarse ante la Justicia como lo hizo en su momento el legislador Álvarez, pedir licencia a la Cámara y dedicarse a sus temas porque la Justicia, con los últimos hechos estos y lamentables, el nepotismo asigna a los hijos como relatores, como secretarios, entonces no se le puede no seguir sumando. Ahora, cuando hay un juez que actúa, donde el Poder Judicial actúa, cuando se llega a una instancia de elevación a juicio oral, me parece que de ninguna manera debe haber ningún artilugio ni protección política que nos impida a quienes ejercemos cargos públicos, que rindamos cuentas. De lo contrario, suma mayor descrédito la dirigencia política, digamos que no debería buscar ningún artilugio para no rendir cuentas ante la ley”.
Por lo tanto, declaró que, en caso de que la Justicia pida el desafuero de Yapura Astorga, “acá lo que hay que esperar es que, si en la Justicia ya está en elevación el juicio oral, si hay algún requerimiento, sería lamentable que el Poder Legislativo de Tucumán sea un obstáculo para que la Justicia actúe”.
“En Tucumán no puede haber ninguna manifestación de la Justicia en el sentido de que el Poder Legislativo evita que se investigue a un legislador ante una denuncia, sea del partido político que sea. Porque repito el concepto de que los fueros son para que un legislador no sea molestado en el ejercicio de su función. Pero no son para proteger a ningún legislador de hechos ilícitos o para protegerlo ante la denuncia de un ciudadano. Me parece que lo más sano es que se presente como cualquier ciudadano ante la ley y no se busque ningún tipo de artilugio y que la Cámara no quede, que el Poder Legislativo como cuerpo no quede ante la opinión pública como protegiendo a legisladores que tienen que rendir cuentas ante la ley”, finalizó José Cano.