Boleto Gratuito

Caso Yapura Astorga: La Corte Suprema de la provincia estaría cajoneando el debate oral desde hace 18 meses

A pesar de su “curiosa inacción”, realizan en Tafí del Valle el encuentro de la Junta Federal de Cortes en Tucumán.

daniel leiva.jpg jorge yapura astorga
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia Daniel Leiva - El procesado Jorge Yapura Astorga
Descacharreo

Parece una broma macabra pero no, es la pura y lamentable realidad. Y es que jueces y juezas de todo el país analizaron en Tafí del Valle la situación de la Justicia en lo que fue un encuentro de la Junta Federal de Cortes en Tucumán. En esa línea, lo cierto es que los vocales trabajaron en el balance del trabajo realizado desde la Junta durante 2023. Como no podía ser de otra manera, estuvieron presentes entonces los ministros de la CSJT.

Encuentro-de-jueces-en-Tafi-del-Valle

Es decir, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Leiva y los vocales Antonio Estofán, Claudia Sbdar, Daniel Posse y Eleonora Rodríguez Campos, y la Presidenta de la Junta, María del Carmen Battaini. Ahora bien, ¿Por qué decimos que esta reunión más bien parece ser una tomada de pelo de parte de los máximos representantes de la (in)Justicia de nuestra provincia?

Simplemente por el hecho de que debemos recordar que la Corte Suprema de Justicia local tuvo un papel lamentable de la mano de su presidente, Daniel Leiva, debido a que es el responsable de la suspensión del juicio oral en contra de Jorge Yapura Astorga, junto a la vocal Claudia Sbdar, justamente en el día del comienzo en el que debía rendir cuentas de supuestas fechorías el ex intendente de Tafí del Valle.

Para colmo, cabe señalar que el agravante que significa el hecho de que se trató del primero en sentar el precedente que generó que un funcionario con fueros fuera elevado a juicio oral. Sin embargo, el titular de la Corte Suprema de Tucumán junto a una vocal, tumbaron sin desparpajo la posibilidad de que Jorge Yapura Astorga y todo su clan enfrenten el debate oral por de los delitos que se les imputan.

Boleto

Justamente, Claudia Sbdar siendo presidente del máximo tribunal, fue en su momento denunciada penalmente por la demora en el inicio de debate oral mencionado. Y es que fue acusada de haber cometido una presunta violación de los deberes de funcionario público por no ejercer sus facultades e imposibilitar el desarrollo de la causa que se lleva adelante contra Yapura Astorga, por entonces legislador provincial al momento de la denuncia contra Sbdar.

dra. claudia sbdar presidenta del tribunal supremo
Claudia Sbdar

En la presentación ante la Fiscalía Regional, se denuncia que Sbdar omitió maliciosamente ejercer las facultades de Superintendencia que emergen del artículo 121 de la Constitución de la Provincia y distintos incisos del artículo 13 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en el marco de las actuaciones en la que se encuentran denunciados los magistrados Fabián Adolfo Fradejas, Luis Morales Lezica y Gustavo Simón Romagnoli, debido a inacciones deliberadas que ralentizan la posibilidad de un debate oral y público en la causa caratulada “Yapura Astorga, Manuel Jorge y otros s/peculado y otros delitos”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Entonces, resulta verdaderamente insultante el hecho de que quienes detuvieron el juicio por corrupción del ex intendente de Tafí del Valle y ex legislador provincial realicen un supuesto y pormenorizado análisis de la Justicia, ironía aparte, lo hagan en la ciudad del procesado Jorge Yapura Astorga. Lo que está claro es el hecho de que la justicia provincial no tomó nota de las elecciones nacionales.

Y es que, en las mismas, cerca de 15.000.000 de argentinos les dijeron basta entre otros temas, a la corrupción e impunidad de la clase política, la cual está evidentemente motorizada por parte del Poder Judicial. Es por ello que cabe preguntarse entonces: ¿Con qué cara hablan de justicia los integrantes de la corte provincial cuando tanto su presidente como su vocal son quienes tienen un debate oral suspendido “parado”, por delitos de corrupción desde el día del inicio hace aproximadamente 18 meses?

Cabría preguntarse además si Daniel Leiva continuará pensando que vale la pena exponerse a perder la poca credibilidad que todavía le queda sólo por el hecho de que intentaría proteger a un procesado y ex legislador acusado por corrupción, como es el caso de Jorge Yapura Astorga. En ese marco, cabe preguntarse también: ¿Acaso no revisten la suficiente gravedad como para que la Justicia provincial haga algo?

Al respecto, todo parecería indicar que la Justicia de esta provincia se encuentra lejos de haber tomado nota del resultado de las elecciones nacionales y seguiría protegiendo a este procesado por corrupción por medio de su silencio e inacción. Y es que siempre es lo mismo con este Poder Judicial tucumano, parecería darle impunidad a esta casta de políticos procesados, en este caso, mediante la protección al ex legislador oficialista y ex intendente de Tafí del Valle.
Algunos integrantes de esta Corte Suprema local no cumplirían con sus funciones y esto debería ser denunciado, justamente los encargados de cuidar en este caso el saqueo a las arcas públicas, serían justamente los responsables de brindar impunidad a la corrupción.
¿Hasta cuándo los tucumanos no tendrán resultados y condenados en causas de corrupción que involucran el poder político?…

Dejanos tu Comentario