Con el interrogatorio a Olga Cudmani, la ingeniera que estaba a cargo de la Dirección General de Construcciones Universitarias cuando según el requerimiento de elevación a juicio se produjeron anomalías en la distribución de fondos de la minería, se reanudará hoy a las 9.30 el debate oral que tiene como principal imputado al ex rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola.
Las audiencias se realizan en la sede del Tribunal Oral Federal de Tucumán, bajo la supervisión de los jueces subrogantes Jorge Alejandro Basbús y Ana Carina Farías, de Santiago del Estero, y Enrique Lilljedahl, de Catamarca, más el juez sustituto Mario Eduardo Martínez.
En la última audiencia del 26 de junio, Cudmani, una de las imputadas, declaró ante los magistrados, En ese momento Cudmani negó todos los cargos y aseguró que fue víctima de una maniobra pergeñada en tiempos políticos “y que no tiene nada que ver con lo jurídico”. “Había un operativo para desprestigiar la gestión del contador Cerisola”, remarcó durante su testimonio, y agregó: “todas las obras que se debían hacer se hicieron como corresponden. Yo caigo por ser la funcionaria que estaba a cargo de las obras. Aquí no hubo ningún fraude. Yo no les ponía precio a las obras. Eso lo hacía la Dirección de Inversiones y Contrataciones, que tenía todo automatizado. Nunca hubo sobreprecios. Puede haber habido improlijidades, o errores, pero nada que afecte a la Universidad y mucho menos de manera intencional”. Por lo avanzado de la hora, la declaración de la ex funcionaria universitaria se suspendió, pero quedaba pendiente el interrogatorio tanto de las partes como del mismo Tribunal, algo que se realizará hoy.
Además de Cerisola y de Cudmani, están imputados el ex subsecretario Administrativo, Luis Fernando Sacca y el ex director de Inversiones y Contrataciones, Osvaldo Venturino.
El caso se vincula con el manejo de las utilidades de la minería enviadas entre 2006 y 2009 por la empresa Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), de la cual la UNT es socia.
Planteos
Además del interrogatorio a Cudmani, el Tribunal debe resolver varios planteos realizados por las defensas. Y entre hoy y la próxima semana es probable que comiencen a ser llamados a declarar distintos consejeros universitarios que en ese momento, cuando se inició la investigación, tuvieron participación en las resoluciones. Sólo por parte de la defensa de Cerisola, representada por las letradas Silvia Peyracchia y Rosa Luz Casen, se solicitó la presencia de más de 20 testigos relacionados directamente con el Consejo Superior de la UNT.
La acusación está en manos de los fiscales Pablo Camuña y Agustín Chit, y la querella está representada por el letrado Rodolfo Burgos. Sacca es asesorado por Víctor Taleb; Cudmani por Alfredo Falú y Venturino por el defensor público Mariano Galleta.