La tranquilidad del barrio Juan XXIII, más conocido como “La Bombilla”, se vio alterada este viernes tras un operativo antidrogas que culminó con la detención de una pareja sindicada por la venta de estupefacientes. Apodados por los vecinos como “Los Pimpinela” —por su fanatismo por el dúo de cantantes o por sus frecuentes discusiones, según distintas versiones—, los detenidos fueron sorprendidos en plena actividad ilícita por personal de la Dirección de Drogas Peligrosas (Didrop) Capital.
El procedimiento se llevó a cabo tras varias semanas de tareas de inteligencia. El subcomisario Nicolás Oliva, a cargo de los equipos de calle, explicó que el operativo se desencadenó una vez reunidas pruebas contundentes contra la pareja. “Logramos secuestrar 100 gramos de marihuana fraccionada, una importante cantidad de psicofármacos y una motocicleta sin documentación que se presume era utilizada para las entregas”, detalló.
Los detenidos, que además estarían vinculados con otros puntos de venta de droga en Villa Mariano Moreno, quedaron a disposición de la Justicia. La causa se encuentra en manos de la Fiscalía de Narcomenudeo del Centro Judicial Capital, que los investiga por presunta comercialización de estupefacientes en pequeñas cantidades.
La intervención policial fue bien recibida por los vecinos del populoso barrio del oeste capitalino. Esther Gutiérrez, residente de la zona, expresó su alivio: “Siempre es bueno que la Policía actúe. Esta gente lo único que hace es destruir a los chicos del barrio con la droga”.
En la misma línea, Eduardo Rodríguez advirtió sobre la necesidad de profundizar la lucha contra el narcomenudeo. “Ahora cayeron ‘Los Pimpinela’, pero en unos días puede aparecer otra banda. Hay que seguir trabajando”.
El subcomisario Oliva reconoció que uno de los ejes del trabajo policial es el patrullaje preventivo con foco en las denuncias vecinales. “El compromiso de la comunidad es clave. Gracias a las recorridas y a la colaboración de la gente, podemos ubicar y desarticular quioscos de droga que operan en zonas residenciales”, afirmó.
El operativo también permitió avanzar en la investigación de una posible red de microtráfico con ramificaciones en otros barrios periféricos del Gran San Miguel de Tucumán. “Los indicios nos muestran que no se trataba de una venta aislada. Estamos analizando conexiones con otros puntos de distribución”, indicó una fuente judicial.
El caso de “Los Pimpinela” se suma a una serie de intervenciones realizadas en los últimos meses por la Didrop Capital, que desde principios de año intensificó sus acciones en zonas vulnerables como La Bombilla, Villa 9 de Julio, Villa Amalia y el barrio Manantial Sur.
La lucha contra el narcomenudeo se consolida como una de las prioridades de la política de seguridad del gobierno provincial, en coordinación con la Justicia y el Ministerio Público Fiscal. Desde el entorno de los investigadores no descartan nuevas detenciones en las próximas horas.