Inicio Economía Celulares. Podrían darle de baja del Ahora 12 para cuidar los dólares

Celulares. Podrían darle de baja del Ahora 12 para cuidar los dólares

Fuente: AP

Peluquerías en cuotas, celulares cash. En medio del faltante de dólares, ante los elevados costos de financiamiento por la ampliación del programa, y con críticas oficiales a los precios finales, el Gobierno evalúa retirar a los celulares -hoy el producto estrella- del Ahora 12.

Tanto el Ministerio de Desarrollo Productivo como empresas fabricantes confirmaron a LA NACION que en los últimos días el tema comenzó analizarse seriamente. “Se está estudiando, pero no está definido aún”, fueron todavía cautos cerca de Matías Kulfas ante la consulta de este medio. En las empresas privadas lo dan casi como un hecho.

Los funcionarios de esa cartera vienen manteniendo en los últimos días encuentros -virtuales- con las empresas fabricantes de esos productos. Las más importantes son Newsan (Motorola), Brightstar (LG), Mirgor (Samsung), Radio Victoria (TLC y Alcatel) y Solnik (Nokia). Gran parte de los insumos con los que se ensamblan los celulares -productos de mayor peso en el programa oficial de financiamiento subsidiado- son importados, un problema para el Gobierno en tiempos de faltantes de dólares. Ya la Secretaría de Industria viene ajustando el flujo de importaciones de autos entre otros productos, por ejemplo, ante la cada vez mayor escasez de divisas.

Ante esta situación, y con el objetivo oficial de privilegiar los dólares para la producción, el Gobierno encareció y ajustó anteayer el llamado dólar ahorro, y obligó a las grandes empresas con deudas en dólares a reestructurar obligatoriamente ese pasivo. Esta situación renovó el nerviosismo en el sector privado y en el mercado en las últimas horas.

Te puede interesar:  Mientras la justicia duda, vecinos de Abigail pasaron la noche tratando de cazar al sospechoso del crimen

Sin embargo, según analizan en las empresas, el problema no está sólo vinculado a los faltantes de dólares. “El Ahora 12 es muy costoso para los bancos. Es un montó de plata y hay sábana corta, sobre todo después de la ampliación del programa. Si un corte de pelo cuesta US$8 y un celular, US$120, el Gobierno llega a más personas manteniendo el primero”, ejemplificaron desde el sector, donde reconocieron sin embargo que el tema de las divisas que consume el sector también preocupa al oficialismo.

A comienzos de este mes, el Gobierno renovó el programa oficial e incorporó dos novedades a su menú de opciones. Un período de tres meses de gracia para los financiamientos, y nuevos rubros, entre ellos, servicios educativos -como cursos de idioma e informática-, peluquerías, talleres mecánicos y actividades culturales.

“El problema empezó el 9 de septiembre pasado cuando Desarrollo Productivo envió un kit de prensa del relanzamiento de Ahora 12 en que había una leyenda en el que decía ‘productos incluidos´. En ese listado estaban todos, pero faltaban los celulares”, dijo Federico Hellemeyer, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte). “Pensamos que había un error, llamamos, y no era así. Estaban considerando sacarlos porque decían que representaban muchos recursos del programa”, agregó el directivo del sector.

Te puede interesar:  Organizaciones sociales que responden a Juan Grabois marchan a la sede de la Sociedad Rural para repudiar la protesta en Entre Ríos

Hellemeyer afirmó que se les pidió a las autoridades que contemplaran otras opciones, como eliminar el Ahora 18 y sostener a los celulares, ya que sino “se mata la demanda de un producto que hoy es esencial y podría afectar empleos en las plantas”. Hellemeyer dijo que hoy es “impensable” sacar al contado un celular, cuyo precio promedio orilla -dijo- los $20.000.

En la Argentina en 2015 se vendían unos 15 millones de celulares. A fines de2019, esa cifra llegó a 8,3 millones y este año se venderían, estiman, 7 millones.

En el Gobierno cuestionaron a los fabricantes por las “fuertes subas de precios” en los últimos tiempos. Más que de los celulares, las quejas fueron hacia las notebooks, hoy claves para el teletrabajo y la escuela a distancia en medio de la pandemia (como también los celulares).

En julio y agosto, el rubro de electrónicos y electrodomésticos estuvo entre los que más aumentaron, según el IPC del Indec. Claro, que se trata de productos directamente vinculados el tipo de cambio y a las crecientes expectativas de devaluación. Justamente, según fuentes del mercado, en las últimas semanas comenzaron a escasear los stocks de algunos de estos productos como consecuencia del mayor consumo de estos artículos en cuotas en pesos.