El operativo del Censo 2022 cerró ayer a las 18 y hasta el cierre de esta nota el INDEC no había podido comunicar datos del operativo. Fue un cierre a medias porque al mismo tiempo se informó que el relevamiento continuaría durante seis días más, a través de la modalidad on line y con la recepción de los reclamos de la gente no censada a través de una línea 0800.
Ante la consulta de Clarín, pasadas las 17 de este jueves -casi 24 horas después del cierre del operativo-, la respuesta desde desde el INDEC fue: “Estamos recepcionando los datos de las provincias para la consistencia final que nos podrá dar el número de cuántos somos. Recuerden que el Censo no es igual al proceso de difusión de resultados electorales”.
La expectativa por la difusión de los datos comenzó cuando el director del INDEC, Marco Lavagna, dijo en la tarde del miércoles en una conferencia de prensa que los primeros datos serían comunicados esa misma noche o, en su defecto, este jueves por la mañana. Luego, esos dichos fueron relativizados por los voceros del organismo.
Entre aquel anuncio inicial y el silencio posterior tuvo lugar la visita del presidente Alberto Fernández a la sede del INDEC, un organismo desconcentrado de carácter técnico que debe garantizar la transparencia de las estadísticas públicas.
Clarín preguntó si el INDEC estaba en condiciones de comunicar los datos básicos del censo. Esto es: cuántas personas viven hoy en Argentina y, de esa cantidad, cuántos eran varones, mujeres o de otro género. Para el resto de la información habrá que esperar más tiempo.
Una de las dudas era, a partir de que el censo continuará durante seis días más, cuán fiel pueden ser las cifras que se comuniquen en este momento. Según Lavagna, la cantidad de gente que no pudo ser censada el miércoles fue marginal, pero no dio cifras concretas para poder saber su dimensión.
Sí se supo oficialmente que en Rosario, por ejemplo, el 10 por ciento de las personas no habían sido censadas. Si esa proporción es una excepción o un patrón aplicable a otras localidades del país es también una incógnita, ya que no hubo precisiones nacionales al respecto.
Hasta ahora los datos públicos difundidos corresponden al censo digital, del cual habría participado más del 50 por ciento de la población. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, según informaron desde el INDEC a Clarín, hasta ayer esa proporción había sido del 62 por ciento.
A pesar de que hubo una amplia respuesta de la población para responder el censo de manera virtual, los inconvenientes durante la jornada presencial por falta de censistas y un comienzo demorado del operativo por problemas técnicos complicaron el escenario.
Clarín preguntó también cuánta gente había seguido respondiendo el censo on line durante la jornada de hoy y cuántos llamados se habían recibido al 0800 de gente que había estado esperando al censista el miércoles sin ser visitada. Pero esa inquietud tampoco tuvo respuesta.
PS