En el marco de una serie de controles llevados a cabo por parte de la Dirección de Comercio Interior de Tucumán, encabezada por su titular el subsecretario Juan Carlos Bernard y su director Dr. Manuel Canto, se realizaron requerimientos y el correspondiente pedido de exhibición de la documentación respaldatoria que indicara la procedencia de los materiales de cobre, aluminio entre otros, que fueron solicitados a los distintos propietarios de estos establecimientos.
En ese sentido, cabe señalar que, concretamente, se trata de depósitos en los cuales se exigió oportunamente la procedencia de los materiales que allí se almacenan con el objetivo de descartar comercialización espuria sobre cables robados en la provincia. Cabe señalar que así faculta a la DCI la ley de Lealtad Comercial, ley 22802 y su modificatoria ley 274 en su artículo 26 inciso M.
Al respecto, es menester dar cuenta acerca de que el accionar de la DCI surge de las innumerables quejas de los vecinos por el robo de cables, quienes quedaron sin energía eléctrica en los alumbrados públicos y teléfonos, como así también de partes de los medidores de agua, gas, entre otros servicios, profanación en los cementerios en busca de materiales de cobres, etc.
En uno de estos operativos, Tucumán Despierta se hizo presente y habló en exclusiva con el director del organismo, Manuel Canto. “Hoy hemos tenido operativos simultáneos en el territorio de la provincia de Tucumán. Hemos secuestrado más de 1.600 metros de cable, los cuales están quemados, es decir, hemos encontrado en los depósitos de estos comercios denominados chatarreras, en donde hemos pedido la procedencia del mismo”.
Sobre ello, advirtió que “de no tenerla, secuestramos para que, en un plazo perentorio de cinco días, como lo establece el procedimiento de la ley 8365, puedan hacer su descargo”.
Asimismo, agregó que “nosotros venimos trabajando arduamente en lo que es esta actividad denominada chatarrera, dejándole un mensaje que hoy la provincia está viviendo un flagelo que es el hurto de los cables de la vía pública, del alumbrado público, donde nuestros vecinos están quedando sin luz de manera intempestiva y muchos de ellos tienen que esperar los colectivos, hombres, niñas, mujeres, niños, para ir a la escuela, al trabajo, y se encuentran cuadras a la oscura”.
“En este sentido, estamos trabajando, vamos a ir a todos los lugares en donde exista esta actividad, que seguramente es una actividad noble, genuina, que genera puestos de trabajo, pero también queremos dejarles un mensaje a los propietarios, que no se les vaya a ocurrir comprar estos elementos que hoy nos ponen en peligro a todos los tucumanos en cuanto a la seguridad. Decirles que a ellos mismos estamos recibiendo denuncias de que hay objetos que son profanados de los cementerios, hemos encontrado estatuillas, imágenes de santos, de la Virgen, de Cristo, hemos encontrado objetos que no pueden y no deben comercializarse, porque esto es propio de un lugar religioso”, señaló.
Es por ello que el director de la DCI aprovechó la ocasión para explicar que “en este sentido, estamos tomando medidas y vamos a hacer clausuras, vamos a hacer multas pecuniarias a aquellos que no se ajusten a derechos. Y en este sentido, contarles también que estos cables que hemos secuestrado necesitan que tengan la documentación, de no ser así, van a tener severa sanción.
Consultado por nuestro medio, Manuel Canto se refirió a los resultados obtenidos en el operativo. “Luego de estos allanamientos que han sido simultáneos, todos han arrojado un proceder positivo, hemos encontrado estos objetos que vamos buscando, que son prácticamente los picaportes de las puertas de las casas, la numeración, elementos que son propios del gas, del medidor del gas, del medidor de la luz, del agua, hemos encontrado esos elementos y por supuesto, queremos con esta noticia decirles nuevamente a los que realizan esta actividad, no compren problemas, nosotros vamos a ir a todos los lugares, y si vos conocés lugares de estos que son clandestinos, vení a denunciarlos, y que nosotros vamos a hacer un trabajo de inteligencia, un trabajo que nos va a permitir encontrar los infraganti, en este caso, con estos elementos”, esgrimió.
Para finalizar, Manuel Canto destacó la importancia de este trabajo también con el área de seguridad. “Quiero agradecer a la Policía de Tucumán, que nos han respaldado en estos operativos, agradecerle, por supuesto, a nuestro subsecretario de Comercio de la provincia Juan Carlos Bernard, que él es el que está monitoreando estos operativos, y por supuesto, bajo la órbita de nuestro gobernador Osvaldo Jaldo, de nuestro ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, que constantemente nos piden, cuiden a los tucumanos, y nosotros los estamos cuidando, por supuesto, de esta área, de la actividad del área y de la competencia que tiene la Dirección de Comercio Interior, que es siempre, a través de la ley, la ley 22.802, buscando la lealtad comercial, la comercialización sincera, genuina, que respete la dignidad de las personas”, concluyó Cantos.