Las horas pico son un problema diario en el tránsito de cualquier ciudad y lo mismo ocurre en las estaciones de servicio que suelen acompañar con colas ante los surtidores por ese fuerte movimiento de vehículos que generalmente se extiende entre las 7 y las 10 de la mañana y entre las 17 y las 20, de lunes a viernes, considerados los momentos de mayor congestión en el AMBA.
Más allá de esta problemática común a millones de automovilistas en el país, la empresa YPF está embarcada en un proceso de lograr mayor eficiencia en todos los segmentos de su negocio: desde la producción del crudo en el pozo de Vaca Muerta hasta la refinación, la comercialización en su red de 1600 estaciones de servicio y toda la logística que eso conlleva.
Como parte de esa tarea, la petrolera acaba de anticipar que llevará las herramientas digitales y de la inteligencia artificial al control y monitoreo de todas las operaciones vinculadas a sus estaciones de servicio, lo que le permitirá seguir en detalle minuto a minuto qué es lo ocurre con la demanda de sus combustibles y como gestionar la disponibilidad de los mismos.
Maite de la Arena, Gerente Ejecutiva B2C de YPF, que abarca la Red de Estaciones de Servicio, Franquicia Full y la empresa Operadora de Estaciones, explicó cómo será el proceso de implementación de un nuevo modelo de gestión de precios que quiere desplegar la compañía, al participar este martes de la Cumbre de Estaciones de Servicios.
“La compañía tiene un compromiso fuerte en basarse en la tecnología, en la inteligencia artificial, para disponibilizar los datos en tiempo real y poder dar agilidad a la toma de decisiones. El área comercial de la red también tendrá a partir del 23 de junio un Real Time Intelligence Center (RTIC) propio, como los que ya existen para el negocio de upstream y en la Refinería de La Plata”, explicó De la Arena.
Todos los surtidores de YPF en tiempo real
Básicamente se trata de una sala de monitoreo donde se ve la información en tiempo real de venta de cada una de las estaciones de servicio, la demanda de cada tipo de combustible según días y horarios, el ciclo de servicio de cada surtidor, la disponibilidad de suministros y todas las variables que hacen al funcionamiento cotidiano de los puntos de venta.
Esa información va a permitir al RTIC realizar una lectura minuciosa sobre el comportamiento de la demanda en los distintos horarios del día y analizar en base a qué otras estaciones hay presentes en su zona de influencia para poder tomar decisiones sobre posibles variaciones de precios para ajustar la demanda y ofrecer un mejor servicio de la forma más eficiente.
“Hacemos mediciones permanentes y sostenidas hace más de cinco años de lo que es la experiencia de cliente, y así como vemos que lo que más valoran los clientes es la atención que reciben, la infraestructura e imagen de las estaciones y calidad de productos, pero también que el punto de dolor más grande es el tiempo de espera”, señaló la Gerenta de B2C.
Con este nuevo modelo de gestión en base a IA, “se van a poder monitorear los tiempos de espera, identificar las horas pico de más saturación de las estaciones y tratar de adecuar las propuestas de precios de los productos para que vayan modelando esa demanda, maximizando rentabilidad y apuntando a generar la mejor propuesta de cara a cada uno de los clientes”, reseñó en lo que ya se conoce como modelo de micropricing.
Esta propuesta diferenciada puede aplicarse para una estación de servicio en particular, un ecosistema vinculado a un barrio, una localidad o los accesos de una ciudad, entre muchas otras opciones, lo que permite ofrecer precios mas bajos o determinados descuentos o promociones en aquellos momentos del día de menor movimiento favoreciendo una eficiencia más integral.
Sin dudas, la tecnología también ofrecerá la herramienta adecuada para que los usuarios a través de una aplicación, quizás la misma que ya utiliza YPF como billetera virtual, podrá servir de guía para el automovilista sobre el nivel de precios y el horario más conveniente para la carga en una determinada zona, asegurando economía de dinero y tiempo.
Precio y tiempos, desafíos para las estaciones de servicio
Ante el mismo problema, las redes de las principales compañías operadoras del mercado de combustibles también busca dar respuesta para una mejor experiencia de cliente, tal como ocurre con las petroleras Shell que se encuentra en el país bajo licencia de Raizen, Axion de Pan American Energy y Puma del gigante global Trafigura.
Sebastián Pérez Olgiati (Raízen), Guillermo Abel Abraham (Axion) y Santiago Zubizarreta (Puma) no tienen en sus planes la instalación de un Real Time para sus estaciones pero si adecuaron todos los procesos para el monitoreo diario de lo que pasa en ellas a través de los sistemas que identifican las ventas por pico, por el stock de los niveles en tanques, o incluso, dispositivos especiales que permiten analizar la calidad de ese producto.
Las empresas cuentan con la tecnología para saber lo que está pasando momento a momento en toda la red, tanto propia como como tercerizada, y la información detallada de cuánto se vende, en qué horario, cuándo hay un pico, cuándo hay menos demanda, qué posición se usa más, y con todos esos datos entender lo que ocurre e intentar optimizarla, coincidieron los directivos.
Ese mayor acceso a datos, básicamente aporta a ser cada vez más eficientes y trabajar de manera más inteligente buscando mejorar los costos y entrelazarlo, incluso, con los programas de fidelización de cada compañía que permita entender mejor la demanda de sus clientes y personalizar la propuesta, en una rápida reconversión del negocio.