Inicio Actualidad

Chubut: Manifestantes incendiaron la Casa de Gobierno y el Superior Tribunal

Tras la aprobación de un proyecto de megaminería volvieron a producirse este jueves graves incidentes en la ciudad de Rawson y provocaron incendio en la Casa de Gobierno de Chubut

37792 20211217073245
Asambleístas que se oponen a la ley de zonificación minera, sancionada el miércoles por la Legislatura y promulgada ayer por el gobernador Mariano Arcioni a través del Decreto 1285/21 (ver aparte), incendiaron Casa de Gobierno y se enfrentaron ferozmente a la Policía del Chubut.

La confrontación se extendió por varios minutos, y al cierre de esta edición no se reportaban heridos ni detenidos. Hubo daños materiales de consideración, a partir de los gravosos destrozos perpetuados contra la simbólica casona de Fontana 50 en Rawson. También prendieron fuego a la plaza céntrica de Rawson y la sede del Superior Tribunal y otras dependencias judiciales.

Viviendas Belgrano

Distintas imágenes difundidas por la televisión y las redes sociales dejaban expuesto el grado de violencia desmedida con la que actuaron los manifestantes contra el edificio principal de la administración provincial.

Provistos de elementos contundente, los asambleístas violentaron vidrios y otras estructuras de Casa de Gobierno, desatando el caos en Rawson, que ya había sido escenario el miércoles por la noche del primer enfrentamiento feroz entre los efectivos policiales y los manifestantes.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Luego de destrozar los cristales del inmueble gubernamental, los manifestantes arrojaron elementos combustibles hacia el interior del edificio, provocando incendios en distintas reparticiones.

Desatada la ira descontrolada de los protestantes, la policía actuó con balas de goma y gases lacrimógenos para disuadir a la masa violenta. Si bien, el cordón policial alejó a los manifestantes de Casa de Gobierno, los enfrentamientos se acentuaron y comenzó un intercambio brutal de municiones; piedras por un lado y escopetazos del otro. 

En el ocaso del jueves, la violencia se extralimitó y el fuego cruzado dañó otros locales cercanos al núcleo del conflicto.

Te puede interesar:  Advierten un fuerte descenso de temperatura

La policía, provista de recursos disuasivos, pudo apartar a los manifestantes de Fontana 50. Sin embargo, el foco de conflicto se trasladó a la plaza central capitalina, Guillermo Rawson, donde fueron incendiadas varias especies arbóreas al paso de los asambleístas.

Mientras el fuego se propagaba por el pulmón verde de la ciudad, que fue cercado para reformas, la policía intentaba apear a la masa descontrolada.

Las llamas se repitieron en varios sectores de la plaza céntrica, a la espera de la intervención de Bomberos Voluntarios, siempre que se garantice la seguridad de los servidores públicos.

Al cierre de esta edición, la situación en Rawson tendía a una tensa espera, con el personal policial atento a cualquier otra manifestación violenta.

MOVILIZACION

Previo a los disturbios en Casa de Gobierno, ayer por la mañana manifestantes se congregaron en la Peatonal Fontana para reclamar el veto de la norma, que ya había sido promulgada por el gobernador Arcioni.

Cumplidos algunos minutos, los manifestantes derribaron las vallas de contención que aíslan Casa de Gobierno con el resto del centro capitalino, y las utilizaron para suspender el tránsito.

Frente a la casona de Fontana 50 reclamaron incansablemente el veto de la ley, apoyados por algunas organizaciones sindicales, que previamente celebraron una conferencia de prensa para cuestionar el accionar de los diputados que habilitaron la actividad extractiva sin cianuro.

FuenteRadio Bicentenario
Artículo anteriorCronograma de pagos: Quiénes cobran este viernes 17 de diciembre de 2021
Artículo siguienteCovid-19: “Alfaro pide responsabilidad, pero es un irresponsable”