El opositor venezolano salió del exilio en España para comenzar una gira por la región antes del 10 de enero, fecha en la que pretende asumir como presidente en Venezuela pese a que el régimen de Maduro lanzó una orden de captura en su contra
Cientos de venezolanos que residen en Buenos Aires llegaron a la Plaza de Mayo para cumplir con la cita convocada por Edmundo González Urrutia, el opositor al régimen de Nicolás Maduro que según las actas recopiladas por sus testigos de mesas -las únicas conocidas hasta el momento- y el reconocimiento de parte de la comunidad internacional, ganó las elecciones de Venezuela del pasado julio.
A días de de la asunción del nuevo mandato en Venezuela -que Maduro afirma que le corresponde a él, después de que el CNE lo proclamara ganador, sin mostrar las pruebas, y que González afirma que será él quien jurará como nuevo mandatario-, el dirigente opositor volvió a aterrizar en Buenos Aires como cuando fue embajador en la Argentina a fines de la década de 1990.
La Argentina es la primera escala de su gira internacional previa al 10 de enero, y para eso convocó a la comunidad venezolana en el país para que lo acompañe en la Plaza de Mayo mientras él se reúne con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada.
“Pronto a reunirme con el Presidente de Argentina, Javier Milei, con quien compartiré mis experiencias en Buenas Aires como diplomático durante los años 1998-2002 y cómo, 22 años después, regreso como presidente electo de mi pais”, escribió González en su cuenta de X poco antes del encuentro. “Hablaremos sobre la situación política venezolana, su impacto en la región y sobre los días por venir”, agregó, y citó un artículo de la Constitución venezolana sobre el derecho al libre tránsito en su país, en momentos en que hay un conflicto bilateral entre ambos países por la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo en Venezuela -en un paradero aún desconocido- y en que el régimen chavista ofrece una recompensa de 100.000 dólares para capturar a González.
Pronto a reunirme con el Presidente de Argentina, Javier Milei, con quien compartiré mis experiencias en Buenas Aires como diplomático durante los años 1998-2002 y cómo, 22 años después, regreso como presidente electo de mi pais.
Hablaremos sobre la situación política… pic.twitter.com/c5NbDnDiIe
— Edmundo González (@EdmundoGU) January 4, 2025
“Desde Buenos Aires, les enviamos un cordal y afectuoso saludo, en especial a todos los presos políticos y a los que se encuentran asilados en la embajada argentina en Caracas; esa es y será nuestra preocupación en todas las conversaciones que sostendremos en Buenos Aires”, dijo también Edmundo González en un video difundido por Comando por Venezuela, el espacio que lidera la líder opositora María Corina Machado, quien estuvo impedida de presentarse como candidata en las elecciones del 28 de julio, motivo por el cual se postuló en su lugar González.
“El cambio el 10 de enero lo imaginamos, lo visualizamos, pero sabemos que estamos ante un régimen dictatorial, que ha secuestrado todos los poderes”, dijo a LA NACION Liset Luque, secretaria de la ONG Alianza Venezuela, en la Plaza de Mayo. “Sin embargo, los venezolanos tenemos un compromiso y la fe intacta”, añadió, antes de una fecha clave.
Informe de Lina Cuitiva