Inicio Política Nacional Cinco diputados que dejan su banca: su gestión en cifras

Cinco diputados que dejan su banca: su gestión en cifras

Las bancas por Tucumán que se renuevan en la Cámara Baja tienen nombre y apellido. Y las estadísticas oficiales permiten un seguimiento sobre sus posturas en el recinto, en los 487 proyectos sometidos a votación en los últimos cuatro años.

Garretón es uno de los diputados que dejará su banca.

De las 130 bancas que se renuevan en la Cámara de Diputados en los comicios nacionales de este año, cinco corresponden a esta provincia. Y en la recta final del mandato de estos representantes de los tucumanos en el Congreso, las estadísticas oficiales del cuerpo legislativo permiten hacer un seguimiento sobre su participación en el recinto en los últimos cuatro años. ¿Cuántos de los 487 proyectos que llegaron al recinto votaron a favor? ¿Y en contra? ¿Cuál fue el que más se abstuvo? ¿Y el que más ausencias registró al momento de expresarse?

Tres peronistas, José OrellanaMarcelo Santillán y Alicia Soraire; una radical disidente a Cambiemos, Teresita Villavicencio; y un macrista “puro”, Facundo Garretón, cierran su gestión en diciembre.

El primero de ellos, cabeza de lista del FpV en 2015, tendría su futuro político asegurado para los próximos cuatro años. El 9 de junio, según el escrutinio provisorio de las provinciales, Orellana le ganó la Intendencia de Famaillá a su ex cuñada, la también justicialista Patricia Lizárraga. Así, su espacio político recuperó la “patria chica”, a decir del propio “Mellizo”. De los diputados tucumanos salientes, es el que más ausencias registró en el recinto a la hora de votar (178), y más abstenciones (18).

El bellavistense Santillán, que integra el Congreso desde 2011, se mantuvo siempre alineado a la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y apuesta por la fórmula presidencial en la que la senadora acompañará a Alberto Fernández. Fue el tucumano con mejor asistencia en la toma de posiciones, con 46 ausencias en los 487 asuntos abordados durante su segundo mandato. Y fue el que más votaciones negativas formuló: 180.

Te puede interesar:  Tucumán termina el viernes con siete muertes Y 581 nuevos contagios

También afín al kirchnerismo, la diputada Soraire apoyó la campaña a gobernador del senador José Alperovich, dentro de Hacemos Tucumán. De los cinco salientes, fue la que más proyectos elevó entre los principales firmantes: 72 incitativas. Pero el alperovichismo no se anotó para participar de los comicios nacionales de este año. ¿Tendrá lugar en la nómina de la Casa de Gobierno? Parece difícil.

El macrista Garretón comenzó su gestión con un pico de 52 ausencias al momento de votar (totaliza 100/487 durante lo que va de su mandato). Pero levantó su promedio en 2018, cuando constan ausencias en sólo dos votaciones, y en lo que va de 2019, con asistencia perfecta en todos los asuntos a resolver. El emprendedor, de los cinco diputados salientes, es el más identificado con la administración del presidente, Mauricio Macri. Aportó 13 proyectos como primer firmante, según las estadísticas oficiales.

El 9 de junio, la radical Villavicencio había sido candidata en primer término a la Legislatura por Evolución para la Democracia Social, el armado liderado por Ariel García y Fernando Valdez. Los datos provisorios indican que no alcanzaría la banca. Sus diferencias con las políticas de Cambiemos la llevaron a alejarse de ese espacio en 2018, y a sumarse a Evolución Radical, de Martín Lousteau. Fue la diputada con más votos positivos: 358 de 487 posibles.

Te puede interesar:  "Alberto, cuidado, el pueblo está CANSADO"

Hasta 2021

Beatriz ávila (PJS): la ex legisladora provincial alcanzó una de las cuatro bancas en juego en 2017 en la lista de Cambiemos. Integra el Partido por la Justicia Social, que lidera su esposo e intendente de la Capital, Germán Alfaro.

José Manuel Cano (UCR): el referente radical encabezó la nómina de Cambiemos en las intermedias de 2017. En 2015 fue candidato a gobernador por la alianza opositora ApB, pero este año desistió de integrar la oferta electoral.

Gladys medina (Justicialista): asumió como legisladora provincial en 2015, y pasó a la Cámara Baja en 2017. Su fortaleza está en Banda del Río Salí, donde su esposo, Darío Monteros, fue reelecto intendente, según los datos provisorios.

Pablo Yedlin (Justicialista): el ex secretario de la Gobernación de Manzur alcanzó la banca en 2017 por el corrimiento de la lista del PJ, ya que el vicegobernador Osvaldo Jaldo -cabeza de aquel armado- finalmente decidió no asumir.