Boleto Gratuito

Clarín se hace eco de la denuncia penal contra Germán Alfaro

Según una auditoría de la SIGEN, Germán Alfaro no rindió cuentas sobre el destino de 122 millones de pesos remitidos como parte de distintos programas.

germán alfaro, junto al gobernador juan manzur y al ex ministro alfonso prat gay
Descacharreo

Ante la fiscalía federal 1 de Tucumán, se presentó una denuncia penal contra el intendente de la ciudad capital de esa provincia, Germán Alfaro, “por retención indebida, defraudación por administración fraudulenta y violación a los deberes de funcionario público”, por un conjunto de programas con fondos nacionales que pidió auditar la SIGEN.

En el marco de la Red Federal de Control Público, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) solicitó al Tribunal de Cuentas de la provincia de Tucumán que “realice una auditoría sobre los fondos de naturaleza federal que fueron aportados a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.” En ese marco, los auditores del Tribunal de Cuentas pidieron documentación sobre diversos programas de financiamiento nacional al secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad.

Boleto

Los auditores plantearon una “falta de respuesta por parte de las autoridades municipales”, y realizaron una presentación ante el Municipio consignando tal situación. Se fijó un plazo de cinco días para la “presentación de la documentación e información pertinente a los efectos de que se pudiera cumplir con lo dispuesto por la SIGEN”.

Después de esa presentación, el Contador Fiscal General del Tribunal de Cuentas de la provincia de Tucumán concluyó la tarea de auditoría encomendada por la SIGEN, por la falta de presentación de la documentación pedida a la administración municipal.

Negocios

El pedido del Tribunal de Cuentas provincial era sobre los diferentes estados asignados a cada uno de los Programas, entre ellos: Programa Federal Construcción de Viviendas, Proyecto de Intervención Peatonal Isauro Martínez; Programa de Ingreso Social con Trabajo Argentina Trabaja; y Programa de Financiamiento de Obras Viales, entre otros.

“Ante el silencio del denunciado, el Tribunal de Cuentas debió dar por finalizada la labor encomendada por SIGEN, no pudiéndose llevar a cabo la auditoría encomendada desde Nación”, sostiene la denuncia presentada por Sebastián Luna. En el texto presentado ante la justicia federal se señaló que “nunca permitió conocer el destino de 122.112.117 pesos”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

La sospecha que motivó la denuncia contra el jefe comunal y precandidato de Juntos por el Cambio, es que “los montos expresados en los expedientes ni se acercan a los fondos enviados por Nación a la municipalidad, por lo que surge claro que tales sumas de dinero no se habrían aplicado al destino previsto en las partidas presupuestarias nacionales y se destinaron a otros fines de lo cual tampoco da cuentas el denunciado”.

El intendente Alfaro se defendió y denunció que todo respondía a una “maniobra política” vinculada al escenario electoral actual. 

Dejanos tu Comentario