Boleto Gratuito

CLASE MEDIA: Una familia tipo necesita $109.602

Cada vez sale más caro poder seguir perteneciendo a la clase media, se necesitan $3.653 por día

Supermercado
Descacharreo

Cada vez sale más caro poder seguir perteneciendo a la clase media. Así lo demuestra un informe realizado por el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (CESyAC), el cual, si bien se basa en la Ciudad de Buenos Aires, muchos de los costos que una familia tipo debe afrontar mensualmente en casi cualquier punto del país, no están lejanos a lo de una familia que habita la capital de nuestro país o de cualquier provincia.

La canasta de clase media incluye ítems como alquiler, auto de 10 años de antigüedad, medicina prepaga y cuota de un colegio privado para dos niños, es decir, nada de otro mundo y se trata de cuestiones que reflejan a la perfección el estilo de vida de la clase social a la que más la aquejan con impuestos. Además, a lo largo de los últimos meses los argentinos vieron cómo los precios de productos y servicios comenzaron a acelerar su carrera.

Fumigación y Limpieza

Esto mismo fue lo que provocó que el nivel de ingresos para que un hogar sea considerado como de “clase media” subiera considerablemente. Es por ello que una familia tipo necesitó $109.602 en noviembre para vivir en la Ciudad de Buenos Aires y llevar una vida con gastos típicos del estrato medio. En otras palabras, se requieren unos $3.653 por día, algo no demasiado distinto en el caso de los grupos familiares que viven en los grandes conglomerados urbanos del país.

Movilidad Urbana

La cifra correspondiente a noviembre representó una suba del 1,77% en relación a octubre, lo que es un nivel menor a la inflación estimada para el mes. Cabe recordar que, de acuerdo a la última publicación de la encuesta que el Banco Central realiza entre consultoras y bancos (REM), el avance de los precios en noviembre habría sido del 3,6%. En ese sentido, el mismo relevamiento del BCRA señala que 2020 cerrará con una inflación de alrededor del 36,7%.

En lo que hace al destino de los gastos de parte de la clase media, el informe del CESyAC revela que el 75% del total de gastos en noviembre se destinó a los servicios y mantenimiento del hogar, mientras que el 35% restante fueron a alimentos y artículos de limpieza. En cuanto a los gastos en supermercado de parte de una familia tipo, el informe indica que una familia tipo necesitó un total de unos $26.858,86 por mes.

Según el informe, los precios mostraron alzas moderadas salvo en los alimentos, que se destacaron con algunas subas alarmantes. Tal fue el caso de la carne (7,91%) y las frutas y verduras (5,62%). Mientras que el porcentaje de ingresos totales del hogar que se destinan al pago del alquiler en diciembre llega al 56,1%. En ese escenario, los hogares que acumulan deudas en el pago del alquiler alcanzan el 39,9%, es decir que ya son 1.400.000.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

En esa línea, el 56% de los ingresos de una familia son destinados al pago de alquiler, al avanzar 5 puntos porcentuales respecto del informe anterior. Al mismo tiempo, el 58% de los encuestados para la elaboración del informe, manifestó haber sufrido aumentos en el período de la pandemia a pesar del decreto que establece el congelamiento frente a la crisis sanitaria por la pandemia mundial de coronavirus.

Dejanos tu Comentario