En una entrevista con nuestro medio, el abogado Gustavo Morales se refirió a la posibilidad de que la Dra. Claudia Sbdar, titular de la Corte Suprema de Tucumán sea nominada para integrar el máximo tribunal nacional. “Constituye un desacierto de parte del Poder Ejecutivo, siquiera nominarla a la Dra. Claudia Sbdar, porque es corresponsable de la corrupción y de la ineficiencia judicial”, opinó.
Acerca de la situación de la Corte local, el abogado comentó que, “en el mes de mayo denunció a Gonzalo Azcárate, quién había mantenido con un abogado de confianza del gobernador Juan Manzur un fluido intercambio de mensajes por WhatsApp, donde le pedía la oportunidad de demostrarle la obediencia hacia él”. Al respecto, dijo que “he pedido puntualmente en una presentación que por razones de un mejor servicio, que lo saquen y lo envíen a una dependencia administrativa”.
Además, recordó que “en el medio surge su postulación para juez de instrucción penal, lo impugno, la comisión de peticiones y acuerdos me cita y es uno de los pocos jueces a los que la de legislatura no le aprobó el pliego, pero la Corte en vez de trasladarlo lo mantiene en la Cámara Penal Sala II Conclusional”. Al respecto, el Dr. Gustavo Morales dijo que entiende que el juez Azcárate debe ser investigado por su presunta participación en la evasión del condenado a perpetua Roberto Carlos Rejas.
“Y es que por un lado tiene un incesante intercambio de mensajes por WhatsApp con la novia de Rejas, Patricia Gómez que está con prisión preventiva”, comentó, al tiempo que añadió que “Bomberos, horas antes de que se fugue Rejas, le envía un oficio a la Sala y quien contesta este oficio es Azcárate y lo que le dice al personal policial de Bomberos es que aguanten hasta el otro día a las 7 que ordenaría el traslado”.
Para el abogado, “esto significa que el juez se arroga una facultad jurisdiccional y lo que pasó en el medio es que un par de horas después Rejas se fuga. Esto significa que esa información la tenían Azcárate y Patricia Gómez”. Por ello, continúa Morales, “entonces, si la Corte en el mes de mayo hubiera hecho lugar a mi pedido, hoy no tendríamos este escándalo”.
Asimismo, comentó que “otro caso en que la Corte mira para otro lado es respecto de la situación de menores que dependen de jueces civiles de Familia y Sucesiones, porque el tribunal oculta que en la Sala Cuna se los trata de manera cruel, inhumana y denigrante a los menores”. Pero, además, denunció que, “también mira para otro lado la Corte con lo que está pasando en el Instituto Goretti, donde a las menores en conflicto con la ley se las obliga a ejercer la prostitución o a vender estupefacientes”.
“Y ni hablar de los acosos sexuales, de hecho, tiene un acosador sexual como Daniel Antonio Estofán todavía en la Corte”.
Es por ello que opinó que “la Corte Suprema, con Claudia Sbdar a la cabeza, es corresponsable de la fuga de Rejas y también la corresponsabilidad surge, porque los fallos del Tribunal Supremo no son claros. Y es que si una persona va a juicio oral en estado de libertad, lo que le corresponde es que le dicten la prisión preventiva y no algo tan sencillo como lo que ocurrió”. En esa línea, dijo que “entonces evidentemente la Corte de Tucumán está en una crisis terminal desde el punto de vista ético – moral, pero también desde una perspectiva técnica”.
“En conclusión, es una afrenta que Claudia Sbdar figure entre las postulantes para la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, manifestó Gustavo Morales. Asimismo, mencionó que “lo único que hace la Corte es ocultar la ineficiencia y acomodar sus familiares y la principal responsable es su titular, Claudia Sbdar”. Sobre ella, manifestó que “además tiene un punto negativo que será una cruz para toda su vida, que es haber acomodado a su hija, Lucila Bercovich, como relatora en el Máximo Tribunal de Tucumán”.
Al respecto, describió que a Lucila Bercovich “la apodaban como licenciada cuando se desempeñaba en la Cámara Penal Sala I, porque no trabajaba nunca ya que vivía de licencia. Y luego es nombrada en la oficina de gestión de audiencias en donde los empleados eran explotados”. En ese sentido, el abogado mencionó que “fue entonces que Claudia Sbdar tuvo la genial idea de sacarla de allí a su hija y acomodarla como relatora en la Corte a cambio de que ella había votado a Estofán, para que su hija María Marta Estofán, fuera también relatora del tribunal”.
No conforme con ello, dijo también que hizo lo mismo “para que el hijo del vocal Daniel Posse, fuera secretario privado de su padre y luego Claudia Sbdar repartió nombramientos en tribunales y juzgados de paz.”. Es por ello, continúa Morales, que “entonces aquí están jugando a la ruleta rusa desde el punto de vista institucional”. Para finalizar, declaró que “el problema es que esto cuesta vidas humanas de los pobres, porque los actos de corrupción de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán se reflejan en la pérdida de vidas humanas de los sectores vulnerables”, concluyó el abogado Morales.