El conflicto entre la Asociación de Clínicas y Sanatorios y el Subsidio de Salud parece haber llegado a un punto límite. Este grupo que nuclea al sector privado de la salud rompió vínculo con la obra social de la provincia.
El presidente de la asociación, Eduardo Vega Olguín, habló con Telefe Tucumán y manifestó: “El día de hoy la Asociación de Clínicas envió la documentación pertinente para rescindir el contrato que nos vinculaba”.
“La deuda que mantiene es inmensa. Hablamos de valores históricos. El año pasado actualizaron los aranceles en un 60% de la inflación general. Estamos en noviembre y en todo el año no tuvimos incrementos. Encima este año fuimos sorprendidos por el Covid, lo que implicó un aumento de los costos imposibles”; sostuvo.
Además, en relación a las negociaciones, Vega Olguín explicó: “Nosotros negociamos todo lo que hemos podido. Pero llega un momento en que seguimos conversando, pero no tuvimos respuesta. Necesitamos cambiar esta situación. No podemos mantenernos en esta condición”.
Respecto a la deuda que mantiene la obra social de la provincia, el presidente de la asociación argumentó: “El Subsidio de Salud para que tengan una idea, de todas las prestaciones que se hicieron de pacientes de Covid-19 que fueron miles, entre internados y atendidos en las guardias, recién ayer hicieron un anticipo de un atraso. Nuestra estimación es que la deuda ronda los 500 millones de pesos”.
Por último, Vega Olguín agregó: “Los sanatorios trabajan de la internación. Seguimos internando pacientes, tuvimos incrementos en nuestros costos y no recuperamos el dinero. El incremento de todos los materiales de protección, de medicamentos, los proveedores que nos presentaron listas de precios nuevos con incrementos diez veces mayor a lo que costaban, que encima entregan los materiales con el pago efectivo en el momento. Si le sumamos el personal de la sanidad, que trabaja arriesgando su vida, que trabaja con salarios bajísimos, estamos en una situación que no podemos seguir”.