“Tenemos 12 respiradores disponibles, pero no hay camas. Y la gente sigue sin respetar la normas de bioseguridad; y algunos, de fiesta“, comentó el profesional, según una publicación del diario La Gaceta.
Y siguió, “Se está dando lo que hemos venido advirtiendo desde hace tiempo. Hay que cuidarse para evitar llegar a situaciones extremas. Pero la gente sigue sin respetar la normas de bioseguridad; y algunos, de fiesta. En estos momentos tenemos 12 respiradores disponibles. Lo que no hay son camas en las UTI. Se está tratando de atender en los shock rooms, de acuerdo a las prescripciones del médico. Es algo de emergencia“.
La gravedad de la situación la pone de manifiesto el caso del paciente Luis Morales. El hombre, de Concepción, falleció alrededor de las 14.30 en la guardia del hospital “Miguel Belascuain”, de esa ciudad del sur. Había ingresado antes del mediodía, con un cuadro severo de neumonía. No pudo ser ingresado a UTI debido a que no había camas desocupadas.
“El médico nos dijo que su vida dependía con urgencia de una respiración asistida. Pero ni aquí ni en ningún otro centro asistencial conseguimos cama. El desenlace fue previsible”, contó acongojado Raúl Quintero, cuñado de la víctima. “En la sala, mientras deambulamos para lograr un lugar para su internación, se comenzó a poner morado ante el déficit de oxigeno. No logramos nada”, se lamentó una sobrina.