Daniel Nacusse, delegado Episcopal de Educación en el Arzobispado de Tucumán, hizo un balance del año para los colegios de gestión privada en la provincia y las expectativas para el 2025 respecto a la matrícula.
“Dar gracias a Dios que estamos terminando y que se puedo alcanzar a todo, no solo en estas circunstancias económicas tan difíciles, un año con un buen balance en orden a los chicos y matricula, la y la posibilidad de gestionar de otra manera la cuota, eso ha sido muy positivo”, comenzó explicando.
Nacusse adelantó que el aumento en el mes de diciembre va a ser a ser mínimo el aumento. Sería de un 7%. Y también confirmó que “se consiguió que es Estado provincial se pueda hacer cargo del bono de 140 mil pesos para los docentes de gestión privada”.
Buen diálogo con el Gobierno provincial
“Creo que lo primero que ha primado fue el diálogo”, aseveró el entrevistado. Luego de la decisión del Gobierno nacional de cortar los fondos para el Incentivo Docente y Conectividad se cerró el acuerdo con la provincia en el mes de septiembre inmediatamente estuvo el dinero.
“Eso fue muy significativo. Para colegios del Arzobispado implicaban 30 millones de pesos por mes para pagarle a los docentes que no estábamos pudiendo cubrir”, dijo.
Aumento de servicios en los establecimientos
“Se está pagando hasta 4 millones de pesos en energía eléctrica”, contó. Depende mucho el tamaño del colegio que es lo que tienen refrigerado e incluso con la sensatez con la que se lo usa, agregó Nacusse.
Matricula en los colegios para 2025
El entrevistado señaló que no hubo grandes movimientos por cuestiones económicas. “Esta semana hay gestión de deudas y entonces ahí empezaremos a visualizar cómo será la matricula 2025”, sostuvo.
“Hay una demanda muy grande de los papás en términos de cuidado y seguridad. Desde ese lado tenemos una matrícula muy fiel, consideramos que si se va a mantener”, concluyó.