Nuevas viviendas Villa Carmela y Manantial Sur
Inicio Suplemento Agro

Coletazos del dólar soja: se duplicaron los embarques de granos y aceite programados para octubre

La Bolsa de Comercio de Rosario detalló que el complejo sojero embarcará al menos unas 2,45 millones de toneladas solo en las próximas dos semanas del mes, superando el nivel comercializado en 2019, en plena guerra comercial entre China y Estados Unidos

awt2toogozk7rsapocy5ypk6fq
Aumentó el movimiento exportador por los efectos del dólar soja. (REUTERS/Marcos Brindicci)
Los jubilados ya viajan gratis

Siguen los efectos del Programa Incentivo Exportador. Se trata del famoso esquema de dólar soja, cuya vigencia finalizó hace una semana atrás y alcanzó un nivel récord de venta por parte de los productores y de ingreso de divisas, en un contexto complejo para el Banco Central para acumular reservas. Todo esto derivó en un mayor nivel de actividad en los puertos exportadores del país, que inclusive superará el nivel comercializado al mundo en 2019, cuando en plena guerra comercial entre China y Estados Unidos, el gigante asiático tuvo que buscar en Sudamérica abastecedores alternativos.

Según se detalló en un informe elaborado por economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se duplicaron los embarques del complejo sojero programados para el presente mes. Al respecto, el informe privado aporta datos de la NABSA, los cuales detallan que el complejo soja embarcará al menos unas 2,45 millones de toneladas solamente en las próximas dos semanas del mes que recién se inicia, es un175% en relación al promedio de los últimos 4 años. Además,

Por otro lado, los economistas analizaron las operaciones al mercado internacional, donde ya constan Declaraciones Juradas de Venta al Exterior por un total de 5,8 toneladas que tienen como mes de embarque octubre de 2022, de las cuales 5,2 millones de toneladas, es decir un 90% de las registradas para exportar, se anotaron durante la vigencia del dólar soja. Además, se precisó que el volumen declarado para el décimo mes del año resulta 80% superior a las exportaciones del complejo soja del año previo y 56% mayor al promedio de los últimos 3 años.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

A todo esto, los economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que “observando el margen bruto de la industria y la exportación, si bien ambos muestran caídas significativas desde el mes de mayo, la rentabilidad de embarcar grano sin procesar resultó en septiembre levemente superior al margen bruto de procesamiento de soja. El impulso que generó el PIE en la oferta de grano argentino presionó a la baja su prima de exportación, mejorando la competitividad en el mercado externo. Gracias a ello, China especialmente, aprovechó la oportunidad para asegurar su abastecimiento de materia prima”.

La mirada de los exportadores

Durante el mes de septiembre, donde en gran parte del mismo se desarrolló el dólar soja, el ingreso de camiones transportando la oleaginosa a los puertos exportadores creció un 93% con respecto a los 46.037 camiones ingresados en el mes anterior. Como contrapunto, el ingreso de camiones de maíz durante el mencionado mes cayó casi un 50% al comparar dicha cifra con agosto pasado y se ubicó en 37.836. Así lo reflejó el monitor agroindustrial que publicó la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportador de Cereales (CIARA-CEC).

De acuerdo al relevamiento de CIARA-CEC, hasta el momento los productores de soja ya comercializaron el 68% de la cosecha, el 99% de la de trigo, el 82% de maíz y 76% de girasol. Además, entre enero y septiembre del presente año, los productores vendieron 31.712.000 toneladas de soja, que representa un aumento de 5.735.000 toneladas con respecto al igual periodo del 2021, con 25.975.000 toneladas.

“En la actual cosecha 2021/22 el ritmo de ventas de soja en los primeros 8 meses del año se recuperó gracias al Programa Incentivo a las Exportaciones. En el periodo enero-septiembre 2022”, precisaron desde CIARA-CEC, a lo que agregaron que cayó la capacidad de utilización de molienda de soja, que fue del 59% al 56%, además de un incremento de la capacidad ociosa que se encuentra actualmente en el 41%.