El titular de Defensa Civil, Fernando Torres, explicó que, durante esta jornada, iniciarán las labores en Yánima y a la vez en las cumbres que lindan con la vecina provincia: “Tenemos dos incendios en el sur. Uno en Yánima, en la zona poblada que comenzará a ser tratada, como en la Cumbre de Narváez que está a 2500 msnm”.
El funcionario comunicó que, de acuerdo a directivas del gobernador, Juan Manzur, para atender las exigencias de la labor, aviones hidrantes de uso agrícola y forestal contratados a empresas locales, se unirán al aeroplano de Plan Nacional de Manejo del Fuego -que estuvo operando en el área de Escaba- para atacar las llamas en los cerros. Para ello, operarán desde una pista aérea habilitada en Los Varelas, Catamarca.
A su vez, se dispuso en territorio brigadistas forestales de distintos cuerpos de Bomberos Voluntarios y de la Municipalidad de Alberdi. El área es de difícil acceso por lo que la operatividad será limitada. Guardia pasiva en San Javier
Estas acciones en Yánima y límite con Catamarca se desarrollarán, conservando una vigilancia preventiva de brigadistas, pilotos y aeronaves para atender contingencias en las Sierras de San Javier que por estos días sufrieron incendios forestales. Lugar en el que en la tarde de ayer se extinguieron dos focos que se habían reavivado por el viento como efecto de las brasas residuales. Al mismo tiempo, continúan realizando un control de cenizas terrestre.
En los hangares del Aeroclub Tucumán las aeronaves contratadas por la Gobernación permanecerán en guardia pasiva y durante esta jornada realizarán relevamientos aéreos del área afectada para detectar posibles focos y fumarolas.