Un incendio forestal se desató en el Parque Nacional Los Alerces de Chubut el jueves por la noche, por lo que un equipo compuesto por los agentes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) los brigadistas forestales de la provincia y los Bomberos Voluntarios de Esquel y Trevelin trabajaron en la zona para poder desactivar el foco ígneo.
Según las autoridades, las llamas comenzaron cerca de las orillas del lago Futalaufquen, en la zona conocida como Bahía Rosales y el fuego continúa.
La Secretaría de Ambiente de la Nación informó que el fuego se extendió producto de dos focos ígneos que estaban a una distancia cercana, por lo que afectaron unas 2,5 hectáreas de monte nativo aproximadamente. Por este motivo, pusieron a disposición cuatro medios aéreos y al cuerpo de brigadistas de la Base Sur, con el objetivo de reforzar el operativo.
Las aeronaves que participaron de las tareas de control fueron un helicóptero Bell 407 y un Bell 412, destinados a las zonas de difícil acceso, y dos aviones turbohélices AT-02 con capacidad para cargar hasta tres mil litros de agua.
De acuerdo con la explicación que brindaron las autoridades, estos resultaron claves para evitar que otros focos se iniciaran en la zona, debido a que las probabilidades son mayores por la temporada de verano.
“Es una zona compleja, se ingresa solo por tierra”, explicó el titular del área de Protección Civil de Chubut, Eduardo “Lalo” Pérez, luego de que señalara en una entrevista para Cadena Tiempo que los recursos fueron enviados por pedido del gobernador, Ignacio “Nacho” Torres. “Hasta esta mañana, llevaban consumidas 2,5 hectáreas y se esperaba que para el mediodía esto se complique porque las altas temperaturas y un poco de viento reinante van a hacer que se complique la situación”, pronosticó el funcionario sobre las dificultades que atravesaron los brigadistas en la jornada del viernes.
Por el momento, la Secretaría de Ambiente señaló que no hizo falta contar con el apoyo de brigadistas de zonas cercanas, sin embargo, no descartaban sumar otro helicóptero del SNMF de la base de Lago Puelo para poder abatir las llamas