En este contexto, quedaron prohibidas las campañas y publicidades políticas de los candidatos presidenciales de todas las fuerzas políticas.
La veda electoral se define como “silencio electoral” o “jornada de reflexión” en donde los electores deben cumplir con ciertas prohibiciones sociales y políticas antes del inicio de los comicios.
Las sanciones en caso de incumplimiento de la veda electoral varían según cada caso: la venta de bebidas alcohólicas establecen una pena de cárcel de entre 15 días y seis meses; la organización de espectáculos masivos prevé un plazo de entre 15 días a 6 meses y la coacción electoral va de 2 meses a 2 años de cárcel
Elecciones 2023: cuánto dura la veda electoral
La veda electoral en estas Elecciones 2023 comenzó 48 horas antes del inicio de las elecciones , es decir, este viernes 20 de octubre a las 8 de la mañana.
Otra limitación que rige desde este viernes es la prohibición para la publicación de encuestas, proyecciones o sondeos de opinión, pronósticos electorales, o referirse a sus datos, desde el inicio del proceso electoral hasta tres horas después.