La disminución de la temperatura en Tucumán está afectando la propagación del dengue y el mosquito Aedes aegypti. Aunque los casos diarios de dengue han disminuido, todavía hay una alta tasa de contagios en muchos barrios de la capital. Los expertos explican que el frío afecta todo el desarrollo del mosquito y la circulación del virus.
La docente e investigadora del Instituto Superior de Entomología de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT, Giselle Rodríguez, explicó que los días más frescos hacen que el mosquito se “guarde” un poco, pero si la temperatura adentro de la casa es más agradable, ahí es donde elige seguir circulando. La curva de la epidemia podría empezar a bajar en unas dos semanas más, según los expertos.
El frío disminuye la circulación del virus y afecta el ciclo de vida del mosquito. Además, altera la dinámica del mosquito adulto y cada cuántos días se alimenta. El frío aumenta la mortalidad y afecta el desarrollo del virus adentro del mosquito. Segun informa Contexto. Cuanto más sostenido sea el período de frío, más tarda el mosquito en desarrollar el virus en su interior para luego transmitirlo.
Aunque la temperatura ha disminuido, todavía no están dadas las condiciones para que desaparezcan los mosquitos. La prevención debe continuar activa, limpiando los tachos y usando repelente en forma constante. Además, se recomienda usar ropa de manga larga y de color claro para prevenir la picadura del mosquito. Ante cualquier síntoma, se recomienda recurrir al médico, especialmente en estos días que ya empezaron a circular virus respiratorios y que las patologías pueden confundirse.