No hay consenso sobre la forma en que la hormona trabaja en el cuerpo.
Dentro de nuestro organismo hay múltiples sustancias y componentes que ayudan a regular las funciones imprescindibles. Una de ellas es la serotonina, que funciona como neurotransmisor en el cerebro enviando mensajes entre los nervios. Además, es útil como inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina, eficaces para tratar la depresión.
Sin embargo, no está claro el papel que tiene la serotonina en el cerebro ni la forma concreta en que actúa. “Hay pruebas de que las neuronas de las áreas cerebrales implicadas en el estado de ánimo y la cognición tienen receptores de serotonina, y algunos estudios demuestran que influye en el aprendizaje”, destaca el portal National Geographic.
Cómo desencadenar la liberación de serotonina
La serotonina también es conocida como la hormona de la felicidad. Algunos estudios sugieren que esta hormona “puede influir en el estado de ánimo, la capacidad de aprendizaje, la libido e incluso la cicatrización de heridas”, indica Jesse Bracamonte, médico familiar de la Clínica Mayo de Arizona, Estados Unidos.
Pese a que existen muchos complementos dietéticos que prometen llenar el cuerpo de serotonina, muchos especialistas dudan de la fiabilidad de sus funciones. Por eso, la mejor forma de incrementar la hormona es lograrlo de manera natural. Para ello se sugiere llevar un estilo de vida sano que incluya hacer ejercicio, comer sano y dormir lo suficiente.
La vitamina D es la mejor amiga de la serotonina, según el sitio El Mundo, por lo que tomar sol puede ayudar a producirla. En cuanto a alimentación, no es necesariamente cierto que comer los alimentos llenos de azúcar que más nos gustan incremente los niveles de serotonina. Por el contrario, se sugiere incorporar a la dieta alimentos ricos en triptófano, vitaminas y omega-3.
Las frutas y verduras, el pescado azul, los frutos secos, las legumbres, el huevo y el chocolate negro son excelentes opciones para disminuir las posibilidades de caer en depresión a causa de una falta de serotonina.