Bill Gates, el segundo hombre más rico del mundo, compró por USD 645 millones un súper yate futurista que funciona totalmente con hidrógeno líquido, lo que significa que su única emisión es agua. Según los planos, que fueron dados a conocer en el Salón Náutico de Mónaco el año pasado, el lujoso transatlántico tiene 112 metros de largo y cinco cubiertas con espacio para 14 invitados, 31 miembros de la tripulación, un gimnasio, un estudio de yoga, un salón de belleza, un salón de masajes y una piscina en cascada en su cubierta trasera.
Pero su característica más impresionante está encerrada en la bodega -dos tanques de 28 toneladas sellados al vacío que son enfriados -253 C y llenados con hidrógeno líquido que alimenta el barco.
Gates, de 64 años, es conocido por tomar regularmente vacaciones a bordo de súper yates, sin embargo esta es la primera vez que se compra uno. En el pasado solía alquilar barcos durante los viajes de verano al Mediterráneo. Se espera que la lujosa nave ecológica esté lista para salir a mar abierto hasta el 2024.
El hidrógeno es bombeado a través de un tipo especial de celda de combustible -un dispositivo electroquímico- que lo convierte en electricidad, mientras que sólo emite agua que puede ser bombeada con seguridad al océano. A pesar de su novedosa fuente de combustible, el buque es capaz de alcanzar los 17 nudos y de viajar 6.000 kilómetros antes de que necesite reponer combustible, lo suficiente para cubrir una travesía por el Atlántico a Europa.
Cuando se revelaron los planes para el AQUA, era sólo un concepto, pero la decisión de Gates de encargar su construcción es un hito. La millonaria compra del yate es una señal segura del interés del magnate por los combustibles alternativos.
Gates ya es un inversor en Heliogen, una empresa emergente de California que utiliza un software inteligente para controlar una serie de espejos que enfocan los rayos del sol para generar un calor extremo. La empresa pretende crear una fuente limpia de gas de hidrógeno mediante la división de las moléculas de agua sin el uso de combustibles fósiles.
El magnate ha sostenido durante mucho tiempo que invertir en nuevos sistemas de energía es una mejor manera de conseguir que las empresas reduzcan las emisiones de carbono en lugar de obligar a los inversores a retirarse de las compañías petroleras cuando gran parte de la economía depende de los combustibles fósiles. “Al invertir en innovaciones energéticas, podemos aprovechar los progresos que hemos hecho desplegando la tecnología actual, como las energías renovables, que ayudarán a acelerar la transición de los combustibles fósiles a un futuro de electricidad libre de carbono fiable y asequible”, declaró sobre este tema Gates. Y agregó: “Necesitamos grandes avances en tecnologías que nos permitan suministrar a la red eléctrica energía limpia incluso durante los días sin viento, el tiempo nublado y la noche”.
Aunque este nuevo yate funcionará con hidrógeno líquido, también habrá un motor que funcione con diesel como reserva debido a la actual falta de estaciones de reabastecimiento de hidrógeno.
Además de la fuente de combustible ecológica, las otras características del yate incluyen un puesto de mando que parece una nave espacial, una enorme escalera central que gira alrededor de una especie de laguna, y un salón de belleza y fitness.
La cubierta trasera cuenta con dos áreas de entretenimiento, una superior y otra inferior, junto con una piscina en cascada, tumbonas y un comedor al aire libre.
También hay espacio de almacenamiento para dos embarcaciones de casi 10 metros -barcos más pequeños utilizados para ir y volver del yate principal – tres motos acuáticas y “juguetes acuáticos” más pequeños.
Las imágenes del diseño del yate, junto con un modelo a escala, fueron dadas a conocer por la empresa constructora en la Exposición de Yates de Mónaco el año pasado. El diseñador del superyate, Sander Sinot, espera que su creación allane el camino hacia un futuro más ecológico para la industria de los superyates:”Con cada proyecto, desafío a mi equipo y a mí mismo a superarnos a nosotros mismos. Para el desarrollo de AQUA nos inspiramos en el estilo de vida de un armador exigente y con visión de futuro, en la fluida versatilidad del agua y en la tecnología de vanguardia para combinar esto en un superyate con características verdaderamente innovadoras”. Trabajando junto con Lateral Naval Architects, Sinot pasó cinco meses perfeccionando los detalles del yate con la esperanza de que algún día fuera capaz de transformarlo en una verdadera embarcación.
Fotos y video: Sinot.com