Durante la conferencia de prensa donde se anunció la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo, el presidente Alberto Fernández explicó que los trabajadores que a partir de esta semana vuelvan a sus actividades laborales deberán bajarse una aplicación para realizar un seguimiento de su condición de salud.
CuidAR es la nueva aplicación oficial del Ministerio de Salud de la Nación que tiene como función principal la posibilidad de que los usuarios se realicen una rápida autoevaluación para saber si presentan síntomas compatibles con el coronavirus.
Desde el momento en que se inicia, la app informa que todos datos consignados son para uso exclusivo de la “Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación”, a cargo de Micaela Sánchez Málcom.
Con un diseño renovado, CuidAR presenta una interfaz simple. Al ingresar, le solicita al usuario sus datos personales: DNI, número de trámite, sexo, dirección, localidad, provincia y aceptación de términos y condiciones. También solicita el número de celular y compartir la geolocalización.
Una vez realizados los primeros pasos, se podrá acceder a la autoevaluación, similar a la que presentaba su antecesora, COVID-19. La app pregunta cosas como la temperatura, sintomatología compatible y enfermedades preexistentes. Este formulario tiene carácter de declaración jurada.
Los datos proporcionados serán sincronizados con los datos del “Certificado Único Habilitante para Circulación”. Esto se traduce en que si el usuario declara tener fiebre, el permiso de circulación queda automáticamente suspendido. Para volver a obtenerlo habrá que volver a realizar el autodiagnóstico.
El Ministerio de Salud explicó que la geolocalización permite que la aplicación cruce los datos con el sistema de salud para poder activar sistemas de emergencia para la asistencia sanitaria.
CuidAR no solo tiene una función informativa y preventiva, sino que se vincula directamente con los permisos habilitados para poder transitar durante el aislamiento ogbligatorio para controlar la curva de contagios del coronavirus.