Entrega de camionetas Policía
Inicio Tecnología Cómo la tecnología puede ayudar a las empresas a retener trabajadores

Cómo la tecnología puede ayudar a las empresas a retener trabajadores

Un estudio mostró que el 97% de los argentinos está dispuesto a considerar otro trabajo. En este contexto, la inteligencia artificial ofrece soluciones para empresas que deben lidiar con la rotación laboral, en especial la de las nuevas generaciones.

1200x799 rotacion laboral problema para empreas hr tech soluciones unsplash 1038622 095016
La rotación laboral es un problema para las empresas que la HR Tech pretende solucionar. UNSPLASH
Monóxido

Es alta la disposición de los trabajadores del país a cambiar de empleo, en particular entre las nuevas generaciones, pero hay quienes piensan que esto podría ser distinto si, por medio de la tecnología, se anticipan los malestares y se canalizan las frustraciones. Un sondeo del mercado laboral argentino arrojó que el 97% de los participantes está dispuesto a considerar nuevas oportunidades laborales. La investigación de la consultora Michael Page destaca que los factores cruciales para este estado de ánimo son el descontento salarial (57%); la falta de avance profesional (36%) y los proyectos personales (24%).

Aunque la remuneración sigue siendo fundamental, el equilibrio entre la vida laboral y personal también es vital para la satisfacción en el trabajo. Esto refleja la importancia que las nuevas generaciones otorgan a aspectos que van más allá del salario en busca de una mayor armonía entre su vida profesional y personal.

Asistencia Pública

Entonces, ¿qué pueden hacer las empresas para retener y fidelizar a su personal en este escenario tan dinámico?

Prórroga

En una realidad revolucionada por la implementación de nuevas tecnologías y nuevas formas de trabajo, es necesario pensar en nuevas maneras de reclutamiento y del tratamiento del personal. “La retención de empleados es uno de los mayores desafíos que enfrentan las empresas hoy en día. La alta rotación no solo implica costos elevados, sino que también puede afectar la moral del equipo y la productividad general”, explicó Clara Barberis, Senior Country Marketing Manager en PeopleForce Latam. Esta empresa combina la tecnología con los recursos humanos. Nacida en Ucrania, es una de las principales proveedoras de software de Recursos Humanos (RRHH) de Europa. PeopleForce Latam consolidó su presencia latinoamericana con foco en la Argentina luego de lograr su segunda ronda de inversión por U$S 2 millones.

Maratón Independencia

Barberis explica que una de las claves para reducir la rotación es entender qué tan satisfechos están los empleados con su trabajo y su entorno laboral. “Las soluciones HR Tech (tecnologías aplicadas a los recursos humanos), como encuestas de clima y plataformas de ‘feedback’ continuo, permiten a las empresas recoger datos en tiempo real sobre la satisfacción de los empleados”, detalló.

Planta Asfáltica

Las herramientas pueden recopilar “feedback” regularmente a través de las encuestas de clima laboral, que son cuestionarios breves y frecuentes donde los empleados expresar sus opiniones y preocupaciones de manera regular. También se utiliza la inteligencia artificial para analizar el sentimiento general de las respuestas de los empleados. Esto ayuda a identificar tendencias negativas o áreas de descontento que podrían pasar inadvertidas. Además, están disponibles las evaluaciones de 360° que proporcionan una visión completa del desempeño y la satisfacción del empleado al incluir devoluciones de colegas, subordinados y supervisores.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

La tecnología, entonces, no sólo ayuda a monitorear la satisfacción de los empleados, sino que también permite identificar problemas antes de que se conviertan en crisis. Hay algunas funcionalidades clave. El análisis predictivo, un algoritmo que puede predecir qué empleados tienen mayor probabilidad de abandonar la empresa. El dashboard de retención, que proporciona una vista integral de las métricas de retención y compromiso en toda la organización. La alerta proactiva, que envía alertas automáticas a los gerentes cuando detectan signos de descontento o riesgo de rotación en sus equipos.

Siempre es muy importante tener un buen ambiente de trabajo. Las soluciones de HR Tech contribuyen a crear un entorno de trabajo que promueve la felicidad y productividad de los empleados. Como los programas que habilitan a los empleados a recibir y a dar reconocimiento por sus logros y contribuciones. O los planes de desarrollo personalizado para cada trabajador.

“En conclusión, la retención de empleados es un componente crítico del éxito empresarial, y las soluciones de HR Tech ofrecen herramientas poderosas para abordar este desafío y construir una fuerza laboral más comprometida y productiva”, dijo Barberis.

Dejanos tu Comentario